El director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano, advirtió que “estamos viviendo con enorme preocupación estos episodios” de linchamientos, o mal llamados casos de “justicia por mano propia”. El dirigente advirtió sobre la responsabilidad de la dirigencia política y de los medios de comunicación y llamó a dejar de lado los intereses electoralistas y/o comerciales.
“La simpatía que se produce ante determinados hechos por parte de ciertos sectores de la sociedad son preocupantes. Nos lleva a plantearnos hacia dónde vamos como sociedad. Si la propiedad va a tener más valor que la vida o si dirimimos de este modo los conflictos, creo que el futuro no es muy auspicioso”, opinó Juliano.
“Uno puede comprender lógica y razonablemente cierta desazón de la ciudadanía acerca de la falta de resolución de problemas vinculados con la inseguridad; hay lugares donde la convivencia es muy dificultosa. Pero hay algunos sectores políticos que están medrando electoralmente con este sentimiento legítimo de parte de la población y están empujando, fogoneando un modo de actuar que nos lleva a las peores consecuencias”, insistió durante una entrevista en www.radiokermes.com
A criterio de Juliano, “existe un riesgo latente, estamos en un momento social con alto nivel de conflictividad y el Estado -en esto involucro a los tres poderes- no ha sido eficiente o no se ha notificado debidamente de la profundidad de este problema”.
Dijo que “por fortuna son muchas las organizaciones de la sociedad civil que ponen de resalto que este no es el camino ni el procedimiento. No digo nada nuevo que no es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana. Esto es consecuencia de la ruptura de la cohesión social y los lazos solidarios. Y los tres poderes tienen que ponerse las pilas para buscar soluciones”.
Cuando se le consultó sobre la férrea oposición de algunos sectores políticos a la reforma del Código Penal, aseveró: “Muy claramente se trasluce una ideología de un proyecto ya experimentado y absolutamente fracasado, que es la ideología Blumberg, que arrancó en 2004 con un endurecimiento notorio de las penas, creación de tipos penales. Han pasado 10 años y estamos como estamos”.
“Lo que se propone desde esta tribuna no es nuevo, traerlo a (Rudolph) Giuliani con su modelo brutal que se experimentó en Nueva York y que plantea un modelo de violencia estatal, muy selectivo, que recae sobre determinados sectores sociales que infringen la ley; ante otros sectores poderosos se hace caso omiso. Porque no he escuchado una persecución contra la corrupción o la delincuencia de cuello blanco, siempre focalizan sobre los sectores vulnerables de la sociedad”, denunció el director ejecutivo de Pensamiento Penal.
Finalmente, alertó: “La dirigencia, los medios de comunicación en general, debemos ponernos a la altura de las circunstancias, este no es un tema electoral ni comercial, está en juego el modelo de sociedad en el cual queremos vivir. No son, por fortuna, todos los medios y toda la dirigencia, hay sectores responsables que van marcando el camino correcto”.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=151319:mario-juliano-si-la-propiedad-vale-mas-que-la-vida-el-futuro-no-es-auspicioso&catid=13:locales&Itemid=8