La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados impulsó la modificación del Código Procesal Penal. El objetivo de esta iniciativa es “derogar el actual Código Procesal Penal y reemplazarlo por uno más moderno, ágil y eficiente”, informó en un comunicado la diputada Patricia Bullrich (Unión-Pro), que preside esa comisión.
“Se llegó a un consenso entre todas las fuerzas políticas que participan de dicha comisión, para comenzar a trabajar y debatir por un nuevo Código Procesal Penal”, explicó.
Entre los puntos en los cuales, según resaltó la diputada Bullrich, se basará el nuevo Código Procesal se destacan: “El cambio del principio inquisitorio actual por el principio acusatorio; la instauración de la oralidad en el proceso (para acortar los tiempos procesales); juicio por jurado (para una mayor participación ciudadana y popular en la justicia; y principio de oportunidad”.
En ese sentido, se abrirá un procedimiento de audiencia pública y después se comenzará con una ronda de consultas a expertos sobre la materia para que brinden su experiencia sobre la temática.
La legisladora precisó que se utilizará como base o principio de discusión los proyectos de código procesal presentados en su momento por los diputados Oscar Albrieu y Raúl Barrandegui, ambos con mandato cumplido.
A su vez, se considerará los distintos proyectos parciales de reforma para “enriquecer” la propuesta y realizar un nuevo Código Procesal Penal, se informó.
http://www.nexofin.com/notas/diputados-acordo-una-reforma-del-codigo-procesal-penal-n-/