En la tarde del viernes, en las instalaciones del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, se llevó a cabo un encuentro entre los juristas junto a un ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chaín y el titular del Ministerio Público, César Sotelo. Por más de cuatro horas, se debatió a puertas cerradas cuestiones que tienen que ver con la prisión preventiva.
El cuerpo de fiscales de instrucción debió escuchar las directivas sobre el trabajo a desarrollar frente a la multiplicación de la exigencia social por la creciente ola delictiva. El Poder Judicial está en la mira de exigencia y tiene que dar respuestas.
En este sentido, Sotelo había expresado que “la gente pide definiciones rápidas a la Justicia” en este contexto, dijo “nos sentimos preocupados por hacer bien nuestro trabajo”.
El fiscal Buenaventura Duarte dio detalles de las conclusión que se redactaron tras el encuentro, la de modernizar el proceso penal y poder contar con herramientas para solucionar los conflictos en el ámbito judicial.
“Ellos (por los legisladores) tienen que ser conscientes de que necesitamos herramientas para la solución de los conflictos y que los más simples sean resueltos de forma alternativa, mientras que nosotros nos ocupamos de los más graves”, explicó el fiscal.
La reunión abordó una amplia agenda de temas de interés común. Se analizaron estrategias de técnicas procesales, puntualmente la prisión preventiva.
“Estamos en crisis con el proceso penal”, afirmó, recordando que en varias provincias se hicieron reformas de fondo, que en Corrientes todavía están siendo discutidas en varios ámbitos, menos el Poder Legislativo.
“Tenemos un Código Procesal de 1972, cómo quieren que demos soluciones si no nos dan las herramientas”.s
http://www.nortecorrientes.com/article/34702/fiscales-advierten-necesidad-de-la-reforma-procesal-penal