El doctor Pellegrino lo confirmó a El Diario. Además el jefe de la UR II informó que los reclusos no tienen permitido tener teléfonos en sus celdas. En la Comisaría Tercera de Pico hoy requisaron y le quitaron el elemento a Juan Corral, quien el lunes escribió comentarios en la red social sobre otro caso de abuso.
General Pico (Agencia) – En un breve diálogo mantenido con El Diario, el juez de audiencia Carlos Pellegrino contó que desconocía que tuviera un teléfono celular Juan Corral (30), el condenado que desde la Comisaría Tercera publicó comentarios en Facebook opinando sobre un caso de abuso sexual. Además, el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Ciro Coronel, informó que los presos “no tienen que tener” celulares en sus lugares de detención y que si ocurre es porque el elemento “se filtró”. Otras fuentes confirmaron que el elemento le fue quitado al recluso esta mañana.
Un cronista de este medio mantuvo hoy una breve comunicación telefónica con el juez que condenó a Corral a comienzos de mes a una pena de 6 años de prisión por violar, golpear y amenazar a su propia mujer. El doctor Pellegrino contó que desconocía que el condenado tuviera en su poder un teléfono celular y dijo que se enteró de la situación por los medios.
Cabe aclarar que, si bien el joven está condenado, la sentencia fue apelada por el defensor oficial Guillermo Constantino, por lo que la condena no está aún firme. Hasta tanto sea confirmado el fallo, Corral sigue a cargo del magistrado mencionado, a quien debió pedírsele autorización, entre otras cosas, para que tenga un teléfono en su lugar de detención.
“Yo no sabía que tenía un teléfono, nadie me pidió que lo tuviera, ni lo autoricé”, sostuvo el funcionario judicial.
Prohibido
El titular de la UR II, Ciro Coronel, informó que no está permitido que los detenidos tengan consigo teléfonos celulares. “No lo tiene que tener”, sostuvo y admitió que “se te puede filtrar” y que pese a las requisas a veces es difícil encontrar los elementos de comunicación ya que “hay casos de que han tenido celulares y se los han metido en la entrepierna”.
Remarcó el jefe policial que es muy difícil poder controlar lo que hacen los presos todo el día o cuando se les da la posibilidad de utilizar un teléfono, algo que es un derecho para ellos. “Son cosas que tenemos que ajustar mas”, reconoció.
Coronel también aclaró que, en el caso particular de que supuestamente un recluso utilice una red social, es muy difícil poder comprobar que efectivamente fue él quien lo hizo y no un tercero que conozca su clave y usuario.
Más allá de lo informado por el jefe de la UR II, otros dos importantes jefes policiales de la misma unidad reconocieron a El Diario que Corral tenía un teléfono celular en su poder y que el mismo le fue quitado esta mañana, luego de que se conociera el uso que le había dado. En contra partida, estos funcionarios dijeron que, previo pedido de autorización, algunos presos pueden ser habilitados para tener un teléfono móvil y que, de comprobarse un mal uso, pierden ese beneficio.
Por último, este medio quiere aclarar que, a diferencia de lo informado en la edición de ayer, los comentarios que Corral emitió en la publicación de facebook no fueron borrados por el colega que público la nota.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=153745:facebook-tras-las-rejas-el-juez-no-autorizo-que-el-preso-tuviera-un-celular&catid=62:nacionales&Itemid=3#.U2w7EIF5NsA