El jurado popular declaró culpables a Daniela Landaeta y Denis Cardozo del homicidio en ocasión de robo ocurrido el 30 de octubre de 2011 en el barrio Mariano Moreno. La presidenta del tribunal, que pidió no ser filmado, leyó el veredicto pasadas las 15 de ayer. Dijo que fue por 11 votos, en ambos casos, de los 12 integrantes.

 

De inmediato el fiscal Pablo Vignaroli solicitó a la jueza que condujo el debate, María Gagliano, la inmediata detención de Landaeta y Cardozo. Las defensas de ambos se opusieron pero la magistrada hizo lugar a la petición, basándolo en el peligro de fuga.

 

Ahora deberá realizarse el juicio de cesura, en el que participarán las partes junto a Gagliano, en el que se fijará el monto de la pena.

 

La audiencia comenzó este viernes 16 de mayo pasadas las 9.30 en la sala de Antártida Argentina 352.

 

Durante los alegatos, el fiscal de pie ante los jurados, afirmó que la única hipótesis probada es la de la fiscalía, repasó todas las pruebas, anticipó los argumentos de la defensa e intentó refutarlo. «Les pido un veredicto de culpabilidad», enfatizó.

 

En tanto, la defensa Juan Coto (de Cardozo) y Carlos Vaccaro (de Landaeta) solicitaron un «veredicto no culpable» al afirmar que no hay pruebas para la acusación.

 

Luego, la audiencia entró en un cuarto intermedio de 20 minutos. Al ser retomada, la jueza impartió instrucciones a los jurados populares, quienes se retiraron de la sala y comenzaron con la deliberación secreta.

 

Landaeta llegó al juicio imputado de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso del arma de fuego en calidad de coautor. La misma acusación es para Cardozo pero en calidad de partícipe necesario. Hay un tercer imputado Ceferino Salinas, quien está prófugo. Y una cuarta persona que aún no fue identificada.

 

La fiscalía sostiene que ambos imputados ingresaron armados a un mercado del barrio Mariano Moreno. Amenazaron a los dueños (un hombre y su esposa que estaban con su hija en el interior) y les robaron dinero. Se produjo un forcejeo y hubo disparos. Uno de los proyectiles impactó a Haída Valenzuela, familiar de los propietarios. La herida le provocó la muerte. Los imputados, huyeron en motos, una de éstas conducida por Cardozo.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/jurado-popular-declaro-culpable-a-los-dos-imputados-del-crimen-de-valenzuela-2173204-62202-nota.aspx