El expediente ingresará hoy y será girado a la comisión de Asuntos Constitucionales. Varios legisladores ya anticiparon ciertos reparos a la hora del análisis.
Así, además de convocar a los actores judiciales, pondrían en el tapete que los cambios planteados requerirán de elevar el presupuesto de este poder del Estado.
El proyecto de reforma del Código Procesal Penal tomará hoy estado parlamentario en la Cámara baja y comenzará su derrotero dentro de la comisión de Asuntos Constitucionales. Varios legisladores se expresaron a favor de actualizar la normativa penal, aunque advierten que las modificaciones requerirán de una fuerte inversión.
La propuesta consiguió la semana pasada el aval del Senado, y ahora pasará al ámbito de la Cámara de Diputados donde tendría un tratamiento minucioso, del que participarán los principales actores judiciales que, con este propósito, serán convocados para realizar sus aportes y dar cuenta de sus posturas.
Por su parte, desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los miembros de la Comisión Redactora del proyecto ya anticiparon que buscarán apurar el tratamiento y la aprobación del proyecto de reforma.
“No podemos seguir con el Código de Procedimientos más viejo de Argentina”, señaló ayer el diputado de Crecer por Todos Angel Rodríguez, además de reflejar que para una aplicación correcta “va a ser necesario una gran inversión económica. Así como está, la estructura no va a aguantar”.
También dijo que no le preocupa la reforma sino su aplicación, y agregó, en este sentido, que “tiene que haber voluntad política y consenso para aplicarlo”.
En coincidencia, el diputado de Forja, Norberto Parodi, presentó tres proyectos para modificaciones parciales del Código Procesal Penal (uno ingresa hoy) y, como era de esperarse, se manifestó a favor de la reforma, aunque reflejó también que los cambios harán necesario que el presupuesto del Poder Judicial crezca -según estimó- en cerca de un 20%.
“Necesitamos la reforma en muchos aspectos, esperemos que consiga la aprobación en Diputados, pero no soy tan optimista”, comentó.
Asimismo, en virtud de la relevancia de este proyecto, el legislador adelantó que solicitará participar del trabajo de comisión de Asuntos Constitucionales, pese a no formar parte de la misma.
“El cambio tiene que darse porque somos la única provincia que sigue con un Código menos garantista y ágil”, subrayó Parodi.
Igualmente hay legisladores con más dudas respecto del proyecto y que dejan en claro que sólo se avanzará sólo si se consiguen los consensos de rigor.
http://actualidadesquina.com/codigo-procesal-penal-el-proyecto-llega-a-diputados-y-la-inversion-sera-eje-de-debate/