El proyecto de reforma del Código Procesal Penal que ya tiene media sanción del Senado, ingresó el pasado miércoles a la Cámara baja y fue girado a tres comisiones.

La de Asuntos Constitucionales será la primera en abordar el tema y abrirá la agenda invitando a diferentes actores del Poder Judicial para deatir sobre el proyecto. Varios legisladores provinciales señalaron a este medio que el tratamiento de este expediente que logró el aval de los senadores será minucioso y sin apuros.
Sin admitirlo públicamente, reconocen que no será fácil avanzar con el mismo debido a las diferencias que existen entre algunos diputados y las autoridades de la Justicia.
Otro de los ejes de discusión será, según revelaron, de qué manera se hará aplicable una reforma que requerirá de una fuerte inversión del Estado provincial, a través del incremento en las partidas al Poder Judicial.
También es cierto que se escucharon voces a favor, aunque con reparos. Es el caso de los diputados Angel Rodriguez  que reflejó que “no podemos seguir con el Código de Procedimientos más viejo de Argentina”, o el diputado Norberto Parodi, que presentó tres proyectos de ley vinculados a modificar este Código Procesal Penal y  que no considera que la discusión en la Cámara baja será difícil.

“Necesitamos la reforma en muchos aspectos, esperemos que consiga la aprobación en Diputados, pero no soy tan optimista”, reconoció.

Por el momento el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Sussini, se limitó a adelantar que en la reunión de esta semana que viene definirán a quienes llamarán a reunirse en la Legislatura provincial.
Se espera que los  ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los colegios de abogados y magistrados sean algunos de los invitados a aportar su opinión y postura sobre la pretendida reforma.
http://www.elsoldecorrientes.com/noticia.php?numero=15995