El adolescente de 16 años que denunció haber sido violado por un policía bonaerense en el calabozo de la comisaría de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, intentó ahorcarse con una sábana en el instituto de menores en el que está alojado luego de balear a un hombre para robarle la moto.
Según fuentes judiciales, el chico fue hallado el jueves por los guardias del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora cuando enlazaba una sábana a su cuello. “El menor debía declarar en Cámara Gesell pero el trámite se demoró. Cuando los agentes fueron a buscarlo para llevarlo a la fiscalía, lo encontraron a punto de ahorcarse”, señaló un vocero.
Luego del incidente, Mario Marini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Sexuales del Departamento Judicial de San Martín, dispuso medidas especiales de contención para el menor de edad y recibió su visita en sede judicial.
“Hoy (por ayer) pude verlo; está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico. El martes o miércoles –detalló Marini– va a declarar en Cámara Gesell y luego podremos cotejar ese relato con el testimonio que brindó en el instituto sobre la presunta violación. Cuando se estabilice y hable, vamos a evaluar los elementos probatorios con los que contamos”.
El fiscal añadió que de acuerdo a las pericias médicas no se hallaron signos de abuso sexual en el cuerpo del joven aunque si encontraron escoriaciones en uno de los brazos y la barbilla. “Hay huellas de golpes pero tenemos que determinar si fueron producidos por los vecinos que lo atacaron cuando era detenido por los agentes o en la comisaría”, concluyó Marini.
Otra de las pruebas con la que cuenta la fiscalía es la ropa que el chico llevaba cuando fue arrestado. En ese sentido, las fuentes revelaron que después de la supuesta agresión sexual, el adolescente habría sido orinado por uno de sus atacantes. La abuela del adolescente, quien lo tiene bajo su cuidado desde que su madre lo abandonara a los dos meses de vida, entregó las prendas al fiscal Marini sin haberlas lavado previamente, por lo que podrían hallarse trazas genéticas de los agresores en los restos de orina.
LA DETENCIÓN. El menor fue detenido el 20 de febrero luego de haber baleado a un hombre para robarle la moto. El hecho ocurrió en la jurisdicción de la comisaría donde después el adolescente denunció haber sido violado. En el Centro de Contención de La Plata, el chico narró que los agentes de la seccional “lo metieron en un calabozo y mientras dos policías lo maniataban, un tercero le bajó los pantalones, se puso un preservativo y lo abusó sexualmente”.
Tras la denuncia, la comisaría de Grand Bourg fue allanada y el sector de calabozos clausurado por mal estado. Sin embargo, ningún policía fue separado ni suspendido preventivamente de sus funciones aunque se iniciaron cinco expedientes internos para evaluar la veracidad de la denuncia del menor.
“El chico fue detenido en un hecho sumamente violento y luego derivado a la comisaría, donde jamás fue alojado en un calabozo sino que se lo sentó en un pasillo durante cinco horas hasta que los agentes recibieron la autorización para trasladarlo a La Plata. Jamás entró a ningún calabozo, donde había sólo un detenido alojado”, señaló el comisario mayor Gustavo Reale, jefe departamental de Pilar.
De acuerdo a los datos aportados por Reale, en los informes médicos que se hicieron en el Hospital Municipal de Malvinas Argentinas, en el cuerpo médico policial en La Plata y con un médico dependiente del Departamento Judicial de San Martín, “no se constató ninguna violación”.
“La denuncia es falaz. El menor es violento, tiene antecedentes por haber estado involucrado en distintos delitos y problemas de adicción”, agregó el jefe departamental. En este sentido, desde la fiscalía confirmaron que el chico tiene serios problemas de adicción a la droga y que ya había presentado “episodios psiquiátricos” antes del intento de suicidio del jueves.
Sin embargo, para Daniel Straga, abogado de la familia de la víctima, “el jefe de la Departamental Pilar salió con una miserable defensa corporativa de sus numerarios, diciendo que la denuncia mía y la del defensor Sicardi es falaz. En vez de dedicarse a investigar un hecho tan aberrante lo único que se le ocurre a este funcionario es deslegitimar la denuncia. Si fuera tan falaz no estaría el fiscal Marini trabajando, la comisaría no hubiera sido allanada y los calabozos no habrían sido clausurados
Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/03/02/policiales-69108-intento-suicidarse-el-adolescente-que-denuncio-que-un-policia-lo-violo.php