BARILOCHE (AB).- El nuevo director del Penal 3, Leandro Crespo, aseguró ayer que necesitan con urgencia un juez de ejecución penal para garantizar los derechos de las personas condenadas que están alojadas en ese establecimiento carcelario.

«Es necesario que haya un juez de ejecución penal porque de esa manera se unificarían los criterios en el tema de los beneficios que les corresponden a los internos», sostuvo Crespo.

Señaló que hoy las dos Cámaras Criminales que funcionan en esta ciudad tienen a su cargo el seguimiento de la ejecución de la pena de los internos condenados.

El problema, advirtió Crespo, es que «cada cámara utiliza sus propios criterios y eso el interno no lo comprende».

A modo de ejemplo, indicó que un interno condenado por la Cámara Criminal Segunda le otorgan tal vez salidas transitorias y un preso en la misma condición, pero que depende de la Cámara Criminal Primera, no accede al beneficio.

Crespo sostuvo que eso no pasaría con un juez de ejecución penal porque «unificaría los criterios».

«Es sumamente necesario tener el juez de ejecución penal porque nos ayudaría a agilizar los trámites de los beneficios a los detenidos», insistió Crespo. «Además, es un órgano de contralor del trabajo nuestro», señaló.

Dijo que hizo la solicitud al director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini.

 

Cambios

 

Afirmó que quiere reactivar los talleres en el Penal 3 y poner en marcha cambios para mejorar las condiciones de detención de los detenidos. Martín, por caso, es un interno que cumple su condena en el Penal 3 y ayer en dialogo con «Río Negro», aseguró que «las cosas ahora están funcionando».

Dijo que los trámites se están agilizando y hay insumos, aunque faltan materiales, por ejemplo para el taller de carpintería. «Necesitamos el juez de ejecución penal para que se aboque a los internos», sostuvo.

El Consejo de la Magistratura aún no definió el concurso en marcha para cubrir la vacante del juez de ejecución penal en Bariloche, que está pendiente desde 2008. Los abogados Martín Arroyo, Marcelo Catalano, Sandra Raguza y Marcelo Ganuza y el secretario de la Cámara Criminal Primera Martín D’Apice postulan al cargo. Todos presentaron los antecedentes y rindieron el examen escrito, aunque todavía no se entregaron las calificaciones. Falta la etapa de la entrevista personal.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/director-del-penal-3-pide-un-juez-de-ejecucion-en-bariloche-2930535-62202-nota.aspx