Continúa la mesa de diálogo del habeas corpus colectivo interpuesto hace ya algunos meses por la situación la Prisión Federal U7 de esta ciudad. En dicha mesa participan Fiscales Federales de la ciudad, la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) de la Procuración General de la Nación, los Defensores oficiales federales de esta ciudad, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité de Prevención contra la Tortura de la Provincia del Chaco, el Servicio Penitenciario Federal, bajo la coordinación del juez federal Carlos Skidelsky. Uno de los objetivos primordiales de la mesa es la mejora de las condiciones de detención de los internos alojados en dicha prisión.

 

En la última mesa de hace unas semanas, entre las conclusiones arribadas se logró revocar la decisión del juez de levantar la suspensión de alojar internos cuyo lugar de origen dista a más de 500 km de esta jurisdicción. Esto tiene un antecedente ya que el 15 de abril el juez Skidelsky había dispuesto esta prohibición, luego del unánime consenso de las partes, a excepción del Servicio Penitenciario Federal que el 16 de Abril de 2014, interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra dicha resolución, “haciendo lugar a la revocatoria solicitada procediendo a la suspensión”, de la prohibición de alojar internos cuyo lugar de origen dista a más de 500 kilómetros, resolución luego apelada por la fiscalía federal. No obstante ello, en la última mesa llevada a cabo cobró nuevamente vigencia la prohibición original.

 

Otra medida solicitada por la fiscalía federal y decidida por la mesa fue convocar al secretario de Seguridad de la Provincia, Marcelo Churín, por las condiciones de la dependencia de Drogas Peligrosas de la Policia de la Provincia del Chaco donde se alojan detenidos federales, en condiciones de hacinamiento, irregularidad edilicia y carentes de higiene. Esto obedece a una presentación efectuada ante la Fiscalía Federal por el presidente del Comité Provincial contra la Tortura del Chaco, Mario Bosch, que originó una inspección a dicha dependencia  a los fines de constatar las denuncias.

 

Otras medidas consensuadas y resueltas por la mesa son:

 

1- Se mantenga el cupo actual de 318 internos,

 

2- Ordenar la realización de pericia sobre las armas utilizadas por la Unidad N° 7, al efecto se designará perito y se le dará la posibilidad a las partes para la propuestas de los puntos de las armas utilizadas por la Unidad,

 

3- ordenar la utilización de armas de menor cuantía de poder de fuego,

 

4.- ordenar que los internos dispongan de sus efectos personales, previa realización de requisa,

 

5.- ordenar se informe a las partes sobre los cronogramas de requisa y de recreo.

 

La próxima reunión de la mesa de diálogo está prevista para el martes 8 de julio.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/88271/u7-avanza-la-mesa-de-dialogo-por-habeas-corpus-colectivo#.U7FUVZ2YIRM.facebook