Balance bimestral. Abundan los rechazos a planteos defensistas. Muchos viajes, en vehículos “sin medidas de seguridad” y ¿de secuestros? Quejas contra la Oficina Judicial.
El Tribunal de Impugnación dio a conocer su balance bimestral abril-junio. Para las y los interesados,aquí en word hay una especie de índice de las 73 causas en las que intervino y resolvió.
Medidas aquellas en las que se hace referencia explícita, la conclusión es que rechazaron 30 planteos de la defensa contra 9 a los que le hicieron lugar.
La fiscalía recurrió menos pero con igual suerte: 9 veces no le hicieron lugar y en una sola le dieron la razón.
Leído de otra manera puede decirse que el Tribunal de Impugnación confirmó la mayoría de las decisiones del Colegio de Jueces. ¿Dónde está la interna?
Autos peligrosos
Pues la interna parece que está entre el Tribunal de Impugnación y el Tribunal Superior de Justicia.
Ya hablamos de las resoluciones y los obiter dictum de la sala penal (aquí por la preventiva, aquí por los alcances de la revisión y la impugnación, aquí por la impugnación a la justicia de ejecución) y ahora le sumamos una larga lista de quejas de quienes integran el Tribunal de Impugnación.
Están en una carta (aquí en word) que le enviaron al presidente del Tribunal Superior, Oscar Massei, y que circula generosamente, tanto que nos llegó una copia.
Una se refiere al estado del parque automotor.
Como dijimos aquí, las y los jueces de Impugunación viajan mucho por toda la provincia y parece que a mediados de junio, tres magistrados casi chocan de frente contra un camión cerca de Añelo cuando iban hacia Chos Malal.
Unos días después de presentar la queja ante Massei, se prendió fuego el vehículo oficial del defensor de la Cuarta Circunscripción. Este es el video publicado en rionegro.com.ar:
“Las audiencias que realiza el Tribunal de Impugnación en el interior son precedidas de viajes realizados en algunos vehículos que no cumplen con condiciones de seguridad adecuadas y que en ciertas ocasiones han puesto en riesgo la vida de los jueces”, le hacen saber a Massei.
Extraoficialmente se dice que algunos viajes se hacen en vehículos que están en el Poder Judicial producto de secuestros.
Confianza perdida
Otro clásico que se consolida es el del Tribunal de Impugnación contra la Oficina Judicial.
Al sonado caso de las audiencias fuera de horario (aquí, con la adhesión del Colegio de Jueces), se suma lo mencionado en la carta a Massei en varios apartados.
Los títulos son significativos: “Falta de una política clara de la Oficina Judicial en la fijación de audiencias”; “Desnaturalización de la sistemática del Código al asignarse jueces del Tribunal de Impugnación para funciones ajenas a la competencia establecida en el Código Procesal (art. 33)” y “Falta de coordinación de la Oficina Judicial de Neuquén capital con las Oficinas del interior en lo atinente a las audiencias del Tribunal de Impugnación”.
Decinos si no te dan ganas de leerlo completo aunque estés de feria.