«Solo un derecho hemos perdido y es el ambulatorio, no entendemos por qué precisamente el de la educación superior no sea respetado”
El siguiente es un comunicado del CPU Batán, los invito a leerlo. Los estudiantes detenidos en el penal de Batán luchan por hacer valer su derecho a estudiar una carera universitaria pero trabas de aquí y de allá complican esa posibilidad. Pero no bajan los brazo, siguen trabajando para forjarse un futuro mejor, para resarcir el daño que ellos consideran le hicieron a la sociedad y para que les sea respetado el derecho a estudiar.
La educación en contexto de encierro es la libertad para un hombre que padece enclaustro.
Cuando uno conoce y vive en el mismísimo infierno, se necesita un plus más de esperanza, valor y voluntad para comprometerse con la adquisición de conocimiento y la práctica de valores porque todo allí todo está dado para que ocurra lo contrario. Pero ellos son fuertes y gigantes en su apuesta a la vida, a la de hoy y a la de mañana, aquella que los espera detrás de los muros. Y cómo contagian…
Comunicado del CPU Batán
Un Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, es muy necesario en democracia, que tenga como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de los ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de todo el Complejo Penitenciario Batán, a las ofertas educativas de la Universidad Nacional de Mar del Plata establecidas para ésta modalidad educativa.
El Programa CPU Batán, data sus comienzos en Marzo del 2013. Hoy el compromiso de reafirmar con la lucha de lograr que la Universidad llegue a Batán con la Cooperación Académica Universitaria, nuestro deseo es acordar con la Universidad.
La importancia de llegar a un convenio, es la de brindar un marco institucional y económico a la acción que ya venía gestando.
Una sola Unidad Académica ofreció la universidad en la modalidad a distancia (Bibliotecología), sumando derecho que en sus comienzos fue por medio del CREAP y ahora en forma libre. Es la oferta educativa más amplia que esta Universidad ha desarrollado en Batán.
Somos alrededor de 40 estudiantes en potencia y 15 ya inscriptos para alguna carrera.
El viernes llegaron 3 tutores de derecho, que por motus propio se comprometieron a venir los viernes para cumplir con esa función. La Coordinadora de Educación y Cultura del Complejo, por amistad, los acercó para suplir el bache que tenemos y el tiempo que pasa sin lograr nada. Evidentemente no es lo acordado anteriormente. En realidad no es el objetivo ya que solo te ayudan, pero tenemos que salir esposados a la Facultad correspondiente y es una discriminación en democracia que este derecho tan importante se lo vulnere, si al menos se acercaran a tomar  exámenes, parciales o bien brindarnos consultas o clases aquí, sería un paso importante, existen los lugares para que eso suceda.
Solo un derecho hemos perdido y es el ambulatorio, no entendemos por qué precisamente el de la educación superior no sea respetado.
CPU Batán ofrece el espacio para las tutorías y actividades que complementan la educación formal, ubicado dentro del Penal (UP. XV) Batán.
Mientras esperamos una decisión política del Rectorado de la Universidad de Mar del Plata, CPU Batán (Comunidad Pastoral Universitaria) realiza diversas tareas y talleres para que el tiempo no sea perdido, sabemos lo difícil que es tomar una decisión de este tipo, como también sabemos el daño que hemos cometido a la sociedad, pero queremos que sepan que la mejor forma que tenemos de reparar este daño es con una formación superior responsable, para llegar nuevamente a la sociedad formados y poder ser una parte del engranaje de la misma y seguir construyendo ciudadanía.
Hemos presentado un proyecto a la Extensión Universitaria para lograr que el complejo penitenciario Batan sea un CEU (Centro de Extensión Universitaria), sumándonos a los ya existentes en Mar del Plata.
El ingreso de la universidad a la cárcel será y deberá seguir siendo una alternativa para garantizar el pleno ejercicio del derecho al estudio, instalando prácticas y discursos que recuperen en el acceso al conocimiento, al debate, al intercambio y a la formación académica como verdaderas herramientas posibilitadoras para la construcción del pensamiento crítico.
Seguramente, el ingreso de la universidad producirá efectos en cada uno de nosotros que accedemos a la misma, quizá algunos renuncien a prácticas violentas al interior de ese espacio universitario, y también puedan trasladarlo a los pabellones, quizá también abandonen conductas autolesivas porque por un tiempo y en un espacio determinado el trato y el intercambio suponen relaciones recíprocas de respeto y tolerancia. Quizá, cuando recobremos la libertad podamos resignificar esta experiencia para construir un futuro y es deseable que así sea. Es cierto, todo esto puede suceder y más, es decir, tantas respuestas como presos. Son inasibles los múltiples efectos que se pueden producir, pero todos y cada uno de ellos son colaterales e impredecibles.
http://www.ecosdiariosweb.com.ar/fragmentos/2014/7/9/fragmento-espejos-rotos-educacion-superior-contexto-encierro-29532.html