La criminalización de los consumidores de drogas ilícitas es más dañina que el consumo en sí mismo», según el estudio «Usuarios de drogas y las respuestas estatales en América Latina» del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD). «El encarcelamiento tiene consecuencias negativas. Si, por ejemplo, un estudiante es encarcelado por llevar drogas para el consumo personal, su futuro entero es puesto en peligro.»
Para los expertos, la estigmatización y discriminación repercuten negativamente en la posibilidad de ser considerados de forma imparcial por el sistema judicial, y esa situación impide la búsqueda de ayuda médica. «Los recursos públicos deberían ser usados para prevenir delitos y/o a tender problemas de dependencia desde el sistema de salud», explicó Catalina Pérez Correa, investigadora en el Centro mexicano para la Investigación Económica y la Enseñanza (CIDE) y el coredactora del estudio.
El análisis se llevó a cabo en México, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. En todos los casos, se observó que los usuarios de drogas son perseguidos, aun en países donde el consumo personal no es un crimen. Según el estudio argentino, casi el 75% de las infracciones contabilizadas por las fuerzas de seguridad de la Jurisdicción Federal Criminal de la Ciudad de Buenos Aires fue por la posesión de drogas para el consumo personal.
Los expertos concluyeron que los Estados «deben reorientar las prioridades de sus políticas de drogas a través de servicios de salud y programas de educación. Las políticas no deben estar basadas en prejuicios ni estereotipos, sino en información científica y confiable». «
Legislación única en el mundo
«La iniciativa de Uruguay de creación de mercados legales y regulados de cannabis merece apoyo internacional y regional. Se deben promover iniciativas similares, incluyendo clubes de cannabis», concluyó el estudio.
http://tiempo.infonews.com/2014/07/10/sociedad-127941-drogas-la-criminalizacion-peor-que-el-uso.php