Frente a los duros cuestionamientos que surgieron anteayer sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad, el fiscal regional Jorge Baclini dijo que «en más del 90 por ciento» de los hechos delictivos por los que se solicitan, las imágenes están. De esa manera, el funcionario defendió el sistema de domos de filmación instalado por la Municipalidad. «El material que aportan estos aparatos es muy útil para las investigaciones», señaló. También el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, salió a aclarar que el sistema no es defectuoso, y dijo que de 500 cámaras que tiene la ciudad, sólo el 10 por ciento está fuera de servicio, por mantenimiento o vandalismo.
La polémica se inició anteayer, luego que el fiscal de Homicidios Dolosos, Miguel Moreno, indicara que no estaba en funcionamiento la cámara instalada en Donado y Eva Perón, y que habría sido un elemento importante en la investigación por el crimen de Diego Godoy, cometido a la salida del boliche Jalizco, el lunes a la mañana.
Detrás de él concejales de la oposición, como Diego Giuliano, Roy López Molina y Carlos Cardozo, criticaron el sistema. Rápidamente, salió a responderles el concejal socialista Miguel Cappiello, quien destacó que la Municipalidad ha aportado datos a la Justicia en varias causas.
En ese mismo sentido, Baclini planteó ayer que «las cámaras de videovigilancia funcionan en un 90 o 95 por ciento, y (desde el Centro de Monitoreo) envían información que sirve para las investigaciones. Es cierto que en algunos casos puntuales estaban fuera de servicio, pero en relación son menores», afirmó el fiscal regional, en contacto con LT8.
De esa forma, intentó enfriar la situación generada por las declaraciones de ediles opositores sobre el funcionamiento de las cámaras. Y agregó: «En un alto porcentaje de los casos en que nos manejamos con la Municipalidad, las cámaras funcionan. Es importante destacar que nuestra relación con la Municipalidad en cuanto a la dinámica de las cámaras es muy fluida e intensa. Son muchas las cámaras que se van instalando y la verdad es que no tenemos inconvenientes», aclaró.
En ese sentido, planteó que si para una investigación se necesita observar las imágenes captadas por algunos de esos aparatos, el acceso a la información «es inmediato». Y señaló que pueden hacerlo en el Centro de Monitoreo y hasta online. «El material que otorgan esos elementos es de mucha utilidad para las investigaciones, aportan muchos datos para esclarecer hechos», destacó. «Tenemos comunicación permanente con la Municipalidad, porque el requerimiento es continuo, todos los días. No pretendo entrar en la disputa política, pero quiero remarcar que nuestro contacto para pedir cámaras es permanente. En general tenemos muy buena respuesta».
En tanto, desde el Municipio, el secretario de Gobierno desmintió que el sistema de videovigilancia sea defectuoso o direccionado al control de tránsito. Al mismo tiempo, dijo que aquellos domos que están fuera de servicio tienen que ver con cuestiones de mantenimiento.
El funcionario precisó en Radio 2 que existen 500 cámaras instaladas en la ciudad, entre las de la provincia y el Municipio, y que apenas un 10 por ciento de ellas están fuera de servicio. También apuntó a que algunas de ellas fueron vandalizadas. «De las 112 cámaras municipales, siete no están en funcionamiento», detalló. Dijo que de 47 solicitudes de información por parte de fiscales, apenas tres no pudieron ser respondidas.