Desde hace casi 3 años, en la Legislatura provincial, se encuentra un proyecto de reforma al Código Procesal Penal, que hasta el día de hoy nunca fue tratado.

La iniciativa fue presentada en noviembre del 2011,  y actualmente está en la Cámara de Senadores, donde aguarda tratamiento.

El proyecto, según explicó el ex ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, gira en torno a tres objetivos fundamentales: la democratizacion del servicio de justicia con una mayor participacion del ciudadano, y principalmente la víctima; acercar el sistema a la comunidad, además de establecer procesos más ágiles y con mayor celeridad.

A modo de ejemplo, señaló que uno de los principales propósitos era implementar la mediacion penal, lo que reduciría sustancialmente los tiempos de un proceso judicial.

Se trata de una reforma integral, producto de una larga serie de deliberaciones en las que participaron diferentes actores sociales vinculados con la problemáctica judicial y, en tal sentido, Silva recordó que el actual diputado provincial Rolando Crook representó a la facultad de Derecho de la UNCA.

También participaron la Asociación de Magistrados,   el Colegio de Abogados, representantes de diversos organismos y hasta legisladores de todas las extracciones políticas.

Cada una de las partes hizo su aporte en la elaboración del proyecto, según recordó Silva, quien incluso señaló que acciones como las de la semana pasada, en que la Corte de Justicia y la municipalidad de la Capital acordaron trabajos conjuntos para acercar al Poder Judicial a la gente, de alguna manera reflejan el espíritu del proyecto que se envió a la Legislatura.

Cabe señalar que el tema surgió a raíz de las críticas y acusaciones que se lanzaron, principalmente durante la semana, desde algunos sectores políticos hacia la Justicia, relacionados con el tratamiento que tuvo el caso del asalto al propietario de un rapipago.

 

 

http://www.launiondigital.com.ar/noticias/128369-codigo-procesal-penal-aguarda-una-reforma-hace-tres-anos