En

 la ciudad de Córdoba una comisión de especialistas prepara un nuevo Código de Faltas municipal –que pasará a llamarse de “Convivencia”– que regule la vida cotidiana de los vecinos de la urbe.

En el contexto de esta ardua tarea (ver “Un Código…”), el reconocido abogado italiano Luciano Vandelli visitó la ciudad de Córdoba la semana pasada y aconsejó a la comisión. Pero su visita no fue sólo de consulta: también recibió el Honoris Causa, máximo título académico de la Universidad Nacional de Córdoba de manos del rector, Francisco Tamarit.

Gran conocedor de las urbes europeas y de sus normas y reglamentos que las hacen eficientes y ordenadas, Vandelli no le esquivó a temas globales que también afectan a los cordobeses. Por ejemplo, dio su opinión, basada en experiencias del viejo mundo, sobre la polémica de la “alcoholemia cero” que ya se aplica por ley en las rutas provinciales, pero no en las calles de la ciudad de Córdoba ya que el municipio aún no adhirió (el máximo permitido es 0,4 grados de alcohol en sangre).

“A menudo la opción cero es adoptada por países que tienen el problema en medida dramática y con resultado de escasa eficacia. Hago referencia a países del este europeo, por ejemplo”, asegura el catedrático.

–¿Dice que la llamada “alcoholemia cero” se aplica a países con alta tasas de siniestros viales pero no logra reducirlos?

–Exactamente. Yo creo que como método hay que hacer reglas razonables según principios de proporcionalidad y que las reglas que se plantean tienen que tener eficacia. No sirve para nada fijar una regla rígida que luego la gente no perciba como propia y al final no la respeta.

–La medida se aplica hace poco en las rutas, por lo que aún es pronto para ver resultados. Pero lo que se ve y lo que se habla, lo que dicen los restaurantes y nuestros lectores es que la gente se comienza a cuidar más.

–Yo le hablo en general y por mi experiencia, no sé qué sucederá aquí. Pero tengo que decir que si tuviese que ir a un restaurante con la prohibición de tomar un vaso de vino, no merece la pena ir.

–¿Cuál es la tolerancia en Italia?

–De 0,5, como en la mayoría de los países de Europa Occidental.

–¿Qué percepciones se lleva de la ciudad de Córdoba?

–He intentado leer un poco el periódico para entender. Pero veo un problema de reglamentación de varios aspectos. Por ejemplo, he oído en la calle un ruido bastante raro para nosotros que es la explosión de fuegos (bombas de estruendo). Me extraña y creo que habrá que analizar toda las fases del asunto, es decir, el respeto de las reglas de quienes producen y venden estos fuegos y de quienes lo utilizan.

Vandelli estuvo en Córdoba la semana pasada y se sorprendió por las protestas callejeras y los paros sorpresivos del gremio de los colectiveros.

–¿Están reguladas las manifestaciones públicas en Italia y en otros países?

–Sí, normalmente hay una comunicación previa. La organización que quiere hacer una manifestación está obligada a comunicar con una cierta antelación, está preestablecido un plazo mínimo dentro del cual se tiene que avisar. Por ejemplo, en Roma, donde existe un centro histórico muy estrecho, es muy complicado. Y al ser la sede de todos los organismos nacionales, hay muchas manifestaciones. Entonces, hay que avisar antes. Y si hay problemas, por ejemplo, por la superposición de distintas manifestaciones, para la circulación o el funcionamiento mínimo de la ciudad, hay reglas que indican, por ejemplo, que las manifestaciones se desarrollen en determinados lugares y no en otros, en unos horarios y no en otros.

–¿Hay sanciones en caso de incumplimiento?

–Eso depende del tipo de organización. Puede haber sanciones económicas y de prohibición de realizar otras protestas. El arresto sólo en caso incidentes, si se afectan bienes públicos.

–Se cuestionó la constitucionalidad de las multas por ser muy onerosas. ¿Hay un límite?

–En Europa se tienen que respetar las reglas europeas, que vinculan cada sanción con el principio de proporcionalidad. Entonces, siempre hay que tener cuidado.

Profesor y escritor

Luciano Vandelli tiene una prestigiosa trayectoria académica como docente de la materia Derecho Administrativo en la Universidad de Bologna (Italia) y en la Scuola di Specializzazione in Studi sulla Amministrazione Pubblica (Spisa). También se ha de­sempeñado en cargos de gestión municipal, ha recibido reconocimientos profesionales y académicos, y es autor de una vasta producción científica en su especialidad.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-alcoholemia-cero-es-una-medida-de-escasa-eficacia