El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, ordenó clausurar de manera urgente el Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia del Chaco, como lugar de detención de personas en conflicto con la ley penal, por encontrarse en pésimo estado edilicio. Es en el marco de la acción de habeas corpus colectiva impulsada por el Ministerio Público Fiscal, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Procuración Penitenciaria de la Nación por las inhumanas condiciones edilicias de la Unidad Federal Nº7 de Resistencia, que también se hace extensivo a Drogas Peligrosas del Chaco por alojar a detenidos acusados por delitos federales.

 

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la decisión fue adoptada por el magistrado luego de que la Procuración Penitenciaria de la Nación presentara un pormenorizado informe, con muestras fotográficas, que acreditaban el deplorable estado en el que se encontraban alojados los detenidos.

 

Por tales motivos y luego de examinadas las pruebas ofrecidas se decretó de manera urgente la clausura del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia del Chaco, por considerarlo lugar no apto para el alojamiento de personas con causas penales federales en trámite, ya que por hallarse en pésimas condiciones de habitabilidad no se garantiza, a los alojados, condiciones de salubridad e higiene necesarias para lograr una detención digna.

 

En tal sentido se notificó al Sr. Jefe de la Policía de la Provincia del Chaco, el alojamiento en otras dependencias policiales a su cargo de todas las personas privadas de su libertad que se encontraban alojadas en el departamento de drogas peligrosas, aplicándose lo decidido en los futuros procedimientos de detención que realice la unidad.

 

Nueva inspección

 

Ante tal decisión judicial el magistrado interviniente dispuso efectuar el próximo día 21 de agosto una inspección al Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia del Chaco, a fin de constatar si se efectuaron las reformas y modificaciones necesarias que brinden condiciones dignas y de tal modo poder ser habilitado para alojar detenidos con causas penales federales.

 

Más medidas

 

Vale recordar que hace pocos días la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejó firme otra resolución del juez Skidelsky que había ordenado mantener en 318 el cupo de alojados en esa cárcel federal y de no permitir el ingreso de nuevos detenidos que residan a más de 500 kilómetros de la capital del Chaco. Fue al rechazar un recurso de apelación del director de la U7, Héctor Retamozo.

 

La medida había sido acordada en la mesa de diálogo creada por el juez federal de Resistencia para dar respuesta a las pésimas condiciones de detención de los alojados por causas federales y de la cuál participan los fiscales federales chaqueños, la Procuvin, la Procuración Penitenciaria, la defensoría oficial, el Comité Provincial contra la Tortura y el propio Servicio Penitenciario Federal.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/89598/el-juez-federal-de-resistencia-ordeno-la-clausura-de-drogas-peligrosas-del-chaco