Con insultos contra algunos policías que custodiaban algunas esquinas y con pedradas aisladas contra periodistas y reporteros gráficos que cubrían la protesta, se realizó ayer una marcha de protesta, por calles céntricas de la ciudad de Córdoba, por supuestos casos de “gatillo fácil” ocurridos este año.

No hubo heridos y no se informó sobre detenciones.

La protesta, que arrancó en el cruce de Colón y General Paz y terminó en proximidades de Casa de Gobierno, fue organizada por distintas organizaciones sociales, políticas, barriales y de derechos humanos. Participaron familiares y allegados de jóvenes que murieron en lo que va de este año en confusos episodios protagonizados por efectivos de la Policía provincial.

Los manifestantes reclamaron por esas muertes, pidieron mayor celeridad por parte de la Justicia y exigieron condenas contra “los responsables”.

Con pancartas, además reclamaron la derogación del Código de Faltas provincial.

En la marcha participaron alrededor de 200 personas, según cálculos extraoficiales.

Casos en investigación

Los manifestantes reclamaron por las muertes de siete jóvenes en distintos episodios policiales ocurridos en la Capital en lo que va de este 2014.

El último episodio sucedió en julio pasado en barrio Los Boulevares, en el sector conocido como “los Cortaderos de ladrillos”, donde un joven que iba en moto resultó ultimado de un disparo en la nuca por parte de efectivos de un CAP.

El fallecido fue Alberto “Were” Pellico (18). Su primo resultó baleado en una pierna.

El jefe de Policía, Julio Suárez, dijo en su momento que se había tratado de un tiroteo. Suárez había salido a respaldar lo dicho en su momento por el excomisario Claudio Vignetta, quien fue echado de la fuerza en las últimas horas.

Sin embargo, para el fiscal Pablo Molina “no hubo” tal tiroteo, por lo que se dispuso las imputaciones de dos efectivos.

En la protesta estuvieron familiares de “Were”, como así también allegados de otros jóvenes ultimados en episodios protagonizados por policías. Se trata de los casos de Cristian Guevara, Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Martín Carrizo y Pablo Navarro y Miguel Torres. La marcha terminó al caer la tarde y recorrió distintas calles y avenidas del centro de la Capital provincial.

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/tensa-marcha-por-casos-de-supuesto-gatillo-facil