En medio de muestras de afecto, Jimena Cardoso juró como jueza de control ante los ministros del STJ Hugo Díaz, Elena Victoria Fresco y Víctor Luis Menéndez, el procurador general Mario Bongianino y el subsecretario de Justicia y Seguridad Ricardo Luis Torres. Afirmó que uno de sus principales desafíos será trabajar con una mirada de género ante los casos de violencia hacia las mujeres.

En diálogo con la prensa expresó sus ideas y sentimientos.

¿Qué siente en este momento?

Una emoción enorme y un agradecimiento infinito. La verdad es que no me esperaba toda la gente que vino a acompañarme, es un orgullo. Fue un momento hermoso, que no voy a olvida nunca más (nota de redacción: tras jurar el numeroso público que no entraba en la sala de audiencias, estalló en un cerrado aplaudo)

¿Es también un compromiso este apoyo?

Totalmente. Es bueno empezar una buena etapa y justamente de esa manera, con todo la responsabilidad, trabajando con humildad y pasión creo que todo se puede lograr.

¿Cuál siente que es su primer gran desafío como jueza?

En este momento hay muchas cuestiones importantes que voy a tener que afrontar. El tema de la violencia de género creo que es uno de ellos. El hecho de ser mujer creo que me pone en una situación un poco diferente al del resto de los magistrados. Eso me llena de orgullo por un lado y de responsabilidad por el otro. Espero desempeñarme de la mejor manera. Hay un montón de problemas y cuestiones que intentaré trabajar para mejorarlas. Otra problemática terrible es la de abusos sexuales.

Su trabajo está acotado por el trabajo de los fiscales, que son los que llevan adelante las investigaciones y los que acusan y hoy por hoy está fuertemente cuestionada la falta de recursos humanos que hay en esa área, ¿cree que eso puede llegar a incidir negativamente en el trabajo de los jueces?

No sé si negativamente. Sé que los fiscales ponen todo de ello para con los recursos que tienen hacer lo mejor posible, y esto no es salir a defenderlos. Estuve ahí hasta hace unos minutos trabajando y es lo que veo y vivo día a día. Faltan recursos humanos y esperemos que eso vaya mejorando y solucionándose y que en algún momento estén todos los cargos de fiscal cubiertos.

http://www.infopico.com/judiciales/28432-asumio-la-nueva-jueza-de-control-jimena-cardoso