«Sólo quedan unos pocos presos pampeanos en cárceles fuera de la provincia» -estimó que serían 5 ó 6 casos-, le dijo ayer a LA ARENA el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz. El funcionario reveló que la semana próxima el STJ mantendrá «reuniones con los jueces de ejecución» y con miembros del Ministerio de Gobierno para seguir avanzando con el tema.
No obstante una comunicación del Servicio Penitenciario Federal dio cuenta que se va a producir algún retraso -sería poco más de un mes- porque se están haciendo algunas refacciones en la U.4. En los últimos días se informó que unos 70 pampeanos detenidos en otras provincias fueron reubicados en la Colonia Penal de Santa Rosa.
La cuestión empezó a plantearse hace algún tiempo cuando dos jueces de ejecución -Mauricio Pascual y Martín Saravia- ordenaron que los condenados que estaban alojados en comisarías sean alojados en la Colonia Penal de Santa Rosa. Allí sobrevino la respuesta del SPF, que como quedó dicho argumentó que se estaban haciendo refacciones, aunque también se supo que en ese mismo momento ingresaban al penal una veintena de detenidos provenientes de otras jurisdicciones.
Presos hacinados.
Por otra parte sobre la situación de los detenidos en comisarías, este diario ya publicó hace algunos meses que la Alcaidía de Santa Rosa estaba saturada, al punto que aunque tiene capacidad para alojar a 54 detenidos llegó a haber 91. Es más, algunos presos tuvieron que pernoctar en la propia oficina del jefe de la Alcaidía por falta de lugares.
Y no sólo eso. En muchas seccionales de Santa Rosa, pero también en varias de distintos pueblos, son albergados detenidos sometidos a proceso, pero también algunos condenados.Hugo Díaz admitió «la saturación» de los lugares de detención.
Por otra parte fuentes cercanas al Ministerio de Gobierno apuntaron que hay un expediente en marcha para ampliar la Alcaidía ubicada en la calle Liberato Rosas. El subsecretario de Justicia, Ricardo Torres, confirmó esa información, aunque aclaró que «no hay nada por ahora» con respecto a la vieja Alcaidía que estaba ubicada en las instalaciones de la Seccional Primera. Ese lugar resultó incendiado en una revuelta y nunca más se utilizó para alojar detenidos.
¿Servicio provincial?
En otro orden de cosas, el presidente del STJ en su momento le dijo a este diario que «se hace necesario» empezar a considerar la posibilidad de un Servicio Penitenciario Provincial. Se sabe que el diputado radical Martín Berhongaray, que tiene la misma inquietud, habría dialogado con el magistrado para expresarle que se pondría a trabajar en un proyecto en aquel sentido. «Es el momento de analizarlo», dijo escuetamente Díaz.
Hacinamiento.
Hace algún tiempo este diario informó que el hacinamiento en la actual Alcaidía se prolonga desde hace meses, y que se observaba un escenario caótico, a pesar del esfuerzo de sus autoridades.
En algún momento hasta la propia oficina del jefe de la dependencia, Fabio Girabel, se encontró ocupada con un inculpado que, por alguna razón especial, no podía mezclarse con el resto de la población carcelaria.
Las quejas de familiares de algunos presos -cuyas causas todavía están en etapa de investigación- se hicieron escuchar; pero también abogados vinculados al fuero penal expresaron su disconformidad por una situación que el juez de ejecución y control, Martín Saravia, calificó en ese momento como «calamitosa».
Muchos detenidos, pocos policías.
Pero además, en ese lugar, se da la paradoja que tendría una cantidad de efectivos acotada. Máxime cuando están albergadas más personas que las que corresponden a las posibilidades edilicias.
Pero todo se torna más grave si se considera que en el lugar habría algunos reos que tienen sentencias, que debieran estar cumpliendo en una celda de la Unidad 4, la Colonia Penal de Santa Rosa.
La situación en la U.4.
Aunque ahora las autoridades del SPF argumentan demoras porque se están haciendo refacciones, corresponde aclarar que el año anterior nuestra provincia hizo un aporte importante para que se hicieran nuevos pabellones en la Colonia Penal. Pero no se ha conseguido reciprocidad desde el Servicio Penitenciario Federal que prefiere desconocer el convenio, lo que obliga a que internos pampeanos tuvieron que cumplir condenas muy lejos del lugar donde residen sus familias.
http://laarena.com.ar/la_ciudad-_los_lugares_de_detencion_en_la_pampa__estan_saturados_-122199-115.html