José Luis Verderico

verderico.joseluis@diariouno.net.ar

“Los jurados populares pueden decidir tanto o mejor que los jueces técnicos”, dijo Martín Antonio Sabelli, catedrático estadounidense y especialista en Derecho Penal, cuando UNO lo consultó sobre el funcionamiento de los juicios por jurados en su país, teniendo en cuenta que Mendoza se prepara para el simulacro del 16 de octubre en la Universidad de Congreso, con la organización del Inecip y la Asociación Argentina de Juicios por Jurado.

“En los Estados Unidos trabajan los jueces que aplican la ley y los jurados que deciden los hechos. Son una tradición que empezó en Inglaterra hace varios siglos”, explicó Sabelli desde su oficina en San Francisco.

–¿Se advierten vicios? ¿La experiencia es recomendable?
– Creo que la gran mayoría del pueblo de los EE.UU. está a favor del juicio por jurados; por supuesto que hay vicios y críticas desde muchos puntos de vista, pero el pueblo norteamericano está muy comprometido con la idea de que los ciudadanos participen de la decisión en Derecho Penal, que no es algo que simplemente queda en manos de un grupo integrado por jueces, ya que todos participamos en estas decisiones. Hay críticas puntuales sobre cómo debe operar el sistema y cómo puede mejorar porque estamos en un proceso constante de reforma.

–¿Cómo se elige a los jurados?
–Por un mecanismo de varias etapas: hay una lista de personas aptas, dependiendo de cada jurisdicción y cada Estado como, por ejemplo, la de aptos para votar o para conducir un auto. Hay un sorteo por azar y al día del juicio llega una lista de personas en condiciones de integrar el jurado y la selección se hace dentro del caso mismo. Hay preguntas puntuales acerca de si hay prejuicios fuertes en contra de las personas juzgadas. En general, en EE.UU. el veredicto debe ser unánime y para los casos penales hay doce jurados. Para decidir si una persona es culpable o no, en la mayoría de los Estados el jurado debe decidirlo en forma unánime. Si los 12 no se deciden, el juicio puede hacerse de nuevo o la fiscalía puede decidir no seguirlo por falta de pruebas.

–¿Por qué apoya este mecanismo para hacer justicia?
–Cuando a la gente se le da la oportunidad de participar lo hace con dedicación, compromiso y mucha inteligencia. Deliberar, hablar y discutir es lo importante. Con 12 voces hay un análisis muy profundo de los hechos, lo que va en contra de un prejuicio muy fuerte que muchos tenemos de que los abogados tienen mejor formación para esto, pero no es así. La gente sin formación en derecho puede analizar los hechos, mirar la cara de una persona y decidir si miente o no, si es confiable o no, y decidir tanto o mejor que los jueces técnicos.

Querés ser jurado

La inscripción cierra el miércoles 8. Los interesados en integrar el jurado en Mendoza deben completar el formulario que aparece en http://www.ucongreso.edu.ar/simulacro-de-juicio-por-jurados-en-mendoza. Hay 12 vacantes.