A poco de cumplirse nueve meses de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal el titular de la Oficina Judicial de Neuquén, Gastón Rosenfeld, reconoció que el «embudo o cuello de botella» que se avizoraba generaría la falta de jueces y salas, ya llegó. Y contrariamente a los plazos procesales, los juicios ya se están agendando para marzo del 2015.
Un informe oficial de la Auditoría General del Poder Judicial ya advertía en junio que se produciría un «cuello de botella», ante la gran cantidad de causas en trámite y la capacidad de procesamiento de las mismas. A tres meses de ese informe Rosenfeld reconoció que «estamos entrando en el cuello de botella por falta de jueces y de salas». Es que el nuevo sistema penal planeaba contar en el Colegio de Jueces con 12 miembros, y de momento posee la mitad y están en concurso dos puestos más.
A ese déficit se suma otro, el de la falta de salas para realizar las audiencias ya que entre los tribunales de calle Yrigoyen y el Tribunal de Impugnación se cuenta con 7 espacios. Y aún no hay fecha cierta de finalización de las obras en la Ciudad Judicial. «La cantidad de juicios es también un problema porque de 35 juicios agendados de acá a fin de año, 28 implican la presencia de tres jueces porque salvo 5 casos, todos los demás son juicios por delitos graves e incluso hay dos por jurados», dijo el funcionario.
Y destacó que «si vemos que están llegando a juicio sólo los delitos graves, eso nos da una pauta de cómo se está trabajando porque es destacable la cantidad de causas que se han resuelto mediante acuerdos de partes e incluso a través del sistema de mediación penal».
Con tal programación, las causas que desde la semana pasada fueron elevadas a juicio serán fechadas en su gran mayoría en febrero del 2015, luego de la feria, o incluso en febrero, dado que Rosenfeld destacó que «prácticamente ya tengo lleno febrero». Pese a las limitaciones, el titular de la Ofiju de la Primera Circunscripción destacó que «hemos logrado pasar de un promedio de diez audiencias diarias en febrero a 26 audiencias por día actualmente». Y señaló que «mi idea es elevar esa cantidad a 35 ó 40 audiencias el año entrante para poder dar respuesta a los plazos que marca el código». Cuando el 14 de enero pasado se puso en marcha el nuevo sistema, cerca de 7.000 causas estaban pendientes de resolución. A nueve meses de esa fecha Rosenfeld destacó que «el Tribunal e Impugnación ha logrado resolver la totalidad de las causas que le fueron asignadas». Y graficó que con más de 2.000 audiencias realizadas, ya se concretaron más de 400 de control de acusación, el paso que marca la elevación a juicio de una causa.