La iniciativa fue presentada por los senadores Rubén Darío Bassi y Roberto Carlos Miño, que proponen crear la Policía Judicial conforme lo establece el artículo 187º inciso 8 de la Constitución Provincial, la que se denominará “Cuerpo de Investigaciones Judiciales”.
El proyecto se presenta en el contexto de una nueva paralización del proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, proyecto que no logra consenso en el punto referido a la creación de la policía judicial.
Justamente, el proyecto de Bassi y Miño apunta a generar una ley que cree la Policía Judicial, lo cual podría considerarse allanaría el camino de la reforma del Código Procesal Penal. Pero no se descarta que así como desde el Gobierno se frena la reforma del Código por la cuestión de la Policía Judicial, también se frene este proyecto.
Desde el Gobierno existen El proyecto de reforma del Código Procesal Penal viene de años como una necesidad central para la justicia, sin embargo no encuentra eco en la Legislatura. El año 2012 logró media sanción de Senado, pero se frustró en Diputados donde perdió estado parlamentario por falta de tratamiento a fines de 2013. Se adujo en esa ocasión que el motivo fue la falta de acuerdo sobre la creación o no una Policía Judicial.
Este año, con fuerte presión de entidades de abogados, magistrados y del Poder Judicial, se presentó nuevamente el mismo proyecto de 2012, y con algunas modificaciones se aprobó en el Senado y fue girado a Diputados que mandó el expediente a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, y Seguridad. Fuentes legislativas aseguraron que en Diputados se registra el mismo consenso general sobre el proyecto que en Senado, y la única duda vuelve a girar en torno a la Policía Judicial que podría dilatar el tratamiento. Para muchos sectores se consideró una maniobra para dilatar su tratamiento. Durante el debate en Senado se reconoció que desde el Ejecutivo se veía con malos ojos que una Policía Judicial pueda transformarse en una Policía Paralela, por la cantidad de agentes que requerirá.
Se indicaba que contar con dos Policías, desarmaría la Policía y el principio de autoridad. Por tanto, una de las alternativas analizadas en Senado era crear un cuerpo de Policía Judicial con una cierta cantidad de agentes, y que en lugares donde pueda estar presente el Fiscal la Policía Administrativa que recepciona la denuncia esté obligada a poner en conocimiento al fiscal para que tenga el control de lo que se está haciendo, y así el Policía Administrativo o de Seguridad empieza a actuar como Policía Judicial porque se involucra en el sistema de investigación y ahí no hay contraorden ni crisis de autoridad, en la medida que esté involucrada sólo en ese expediente. Y en la medida que no actúe en ese tema siempre mantiene la conducción jerárquica de la autoridad del Ministerio de Seguridad.
Pero desde la oposición ahora se propone directamente crear una Policía Judicial para las investigaciones judiciales, por fuera del proyecto de reforma del Código Procesal Penal.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=139713