Dos modificaciones sustanciales en el sistema judicial se tratarían en una futura sesión de la Legislatura rionegrina. Por un lado, el vicegobernador Pedro Pesatti anunció ayer por medios radiales que convocaría al plenario para la última semana de octubre y que en ese marco el gobierno pretende que se apruebe en particular la reforma del Código Procesal Penal que fue aprobada en general en diciembre pasado.

Por otro, los legisladores del bloque -no oficializado- «Néstor Kirchner» Martín Doñate, Silvia Horne, Susana Diéguez y César Miguel insisten con que se apruebe en segunda vuelta el convenio colectivo de trabajo para los empleados del Poder Judicial que tuvo tratamiento favorable el 18 de setiembre pasado.

Los cuatro legisladores kirchneristas expresaron su acompañamiento «al histórico pedido de los trabajadores judiciales» y comprometerio «su voto favorable en el tratamiento en segunda vuelta». Consideraron que «es fundamental que se transforme en ley un derecho tan inalienable como lo es el de contar con un convenio que establezca las pautas de negociación colectiva y formalice las instancias de paritarias para de los trabajadores judiciales».

Sostuvieron que «de la misma forma que funciona el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el Poder Judicial debe garantizar que tanto los trabajadores como quienes administren el servicio de Justicia, generen un espacio de debate, entre iguales, para acordar todo lo relativo a las condiciones del empleo y del trabajo».

Después de la media sanción de setiembre, el STJ manifestó que no habían sido consultados. Existe un posicionamiento contrario del máximo cuerpo judicial a que se avance con el nuevo convenio, lo que permite suponer que no será fácil el avance del tema en segunda vuelta.

En cuanto a la reforma del CPP Pesatti adelantó que «la sesión se concretará el jueves o viernes de esa semana -la última de octubre- luego de una tarea en comisión que demandará varios días de trabajo para arribar al dictamen del tratamiento en particular».

Opinó que «hay un acuerdo unánime en la Legislatura para sancionar esta ley de fondo que ya quedó de manifiesto en diciembre del año pasado cuando el proyecto se votó en general. Ahora viene la parte más precisa del análisis, y si bien existen posturas diversas sobre temas clave, como por ejemplo el juicio por jurados, creemos que estamos en condiciones de articular los consensos necesarios para que la provincia tenga, en breve, un nuevo código de procedimientos en materia penal».

Los cambios del mecanismo penal se prevén a partir del 2016 mientras que la instauración del juicio por jurados sería aplicable desde el 2017.

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-legislatura-sesionaria-el-proximo-lunes-27-4731116-62862-nota_costa.aspx