Masiva marcha en Uruguay contra plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad

Miles de personas marcharon el jueves en Montevideo contra la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, propuesta en un plebiscito que se definirá el último domingo octubre, en la primera vuelta de las elecciones nacionales.

Bajo la consigna «Por un Uruguay que no baja los brazos», la convocatoria buscaba generar conciencia sobre las desventajas de que se apruebe el proyecto de ley.

La reforma plebiscitaria apunta a bajar a 16 años la edad de imputabilidad en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos. Además, aspira a mantener los antecedentes de los menores que hayan delinquido cuando estos cumplan 18 años.

En un clima festivo colmado de música y banderas de movimientos sociales, la marcha contó con una significativa presencia de jóvenes, convocados por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, que suspendió las clases en el horario vespertino para asistir al encuentro.

«LOS ADOLESCENTES CON EXCESO DE ENCARCELAMIENTO SALEN MÁS VIOLENTOS»

«Todos los estudios nacionales e internacionales que hemos analizado muestran que no se baja el índice de delito bajando la edad de imputabilidad. Además, hemos encontrado que puede ser peor para la seguridad, ya que los adolescentes con exceso de encarcelamiento salen más violentos«, dijo a la agencia de noticias AFP Fabiana Goyeneche, portavoz de la Comisión Nacional No a la Baja.

Según una encuesta difundida este jueves por Equipos Consultores en el Canal, 10, 54% de los encuestados se mostraron a favor de votar por el «sí» a la baja, mientras que 38% dijeron estar en contra y 8% no sabe o no contestó.

Pese a esta leve ventaja en el sondeo, el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnábar, señaló que «el clima de opinión que garantizaría la reforma debería ser un poco mayor que el actual; todavía estamos con un signo de interrogación» sobre si se aprobará la reforma.

El plebiscito fue promovido por el senador derechista y candidato a la presidencia Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y el ex presidente (1990-1995) y senador por el Partido Nacional (PN) Luis Alberto Lacalle, padre del candidato a la presidencia por ese partido, Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou es el principal retador del candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano (2005-2010), que según las encuestas ganaría en primera vuelta sin llegar al 50% de los votos, lo que llevaría a la elección del sucesor del popular José Mujica en una segunda vuelta el 30 de noviembre.