WASHINGTON.- Si las gestiones que ya empezó el gobierno argentino llegan a buen puerto, Eugenio Raúl Zaffaroni pasará a desempeñarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, una vez que concrete el retiro que ya anunció de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

Informales todavía, los primeros pasos para instalar su candidatura avanzaron en estos días, en coincidencia con las sesiones de trabajo que realiza la CIDH, con sede en esta ciudad.

«Lo que hemos hecho hasta ahora es confirmar que la Argentina tiene un candidato para la Corte Interamericana y que ese candidato es el doctor Zaffaroni», confirmó a LA NACION la embajadora Nilda Garré.

En su condición de representante de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ella será la encargada de impulsar el nombre del jurista. Zaffaroni anunció reiteradamente que en enero de 2015, cuando cumpla 75 años, se retirará del tribunal.

Por vía paralela, LA NACION confirmó también que la Argentina acaba de dar su respaldo a la candidatura del canciller uruguayo Luis Almagro como sucesor del chileno José Miguel Insulza al frente del organismo regional.

Integrada por siete magistrados, la Corte Interamericana tiene previsto renovar a tres de ellos. Los elegidos pasarán a desempeñarse a partir de enero de 2016. Una de las vacantes podría ser para la Argentina, que hace varios años que no postula a alguien de su país en un cargo de relevancia dentro del sistema de la región.

Si bien se encuentra en la etapa preliminar, la impresión es que el nombre del magistrado muy probablemente completará favorablemente el recorrido para sumarse al tribunal.

«Es un hombre de reconocida experiencia en el ámbito de los derechos humanos y difícilmente genere resistencia entre los distintos bloques dentro de la OEA», informó una fuente a LA NACION.

El proceso se acelerará en las próximas semanas. No más allá de marzo, el secretario general Insulza deberá tener en su poder los nombres de los candidatos.

Es probable que la elección se complete en junio, durante la asamblea general que el organismo realizará en Haití. Además de los tres nuevos juristas para la Corte, debería elegir allí a cuatro de los siete comisionados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuestión que, en los últimos años, generó conflicto con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Para entonces deberá estar también definido el nombre del sucesor de Insulza al frente de la OEA.

Casi al mismo tiempo en que inició las gestiones para instalar a Zaffaroni en la Corte Interamericana, el gobierno argentino anunció que apoyará para el máximo cargo ejecutivo en la OEA al uruguayo Luis Almagro.

La decisión fue anunciada el martes de la semana pasada por el canciller Héctor Timerman, quien ponderó «la larga y distinguida trayectoria diplomática» de Almagro, así como su capacidad para «innovar» en las relaciones hemisféricas.

LANATA: PRENSA E INTOLERANCIA

WASHINGTON.- El «fenómeno Lanata» se trasladó a Washington. Funcionarios de organismos oficiales y un nutrido grupo de argentinos, así como de países de la región, se apiñaron en Freedom House para escuchar sus opiniones sobre los desafíos de la prensa en América latina, en un diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer. «El gobierno necesita un enemigo y se lo inventó en la prensa, porque no tolera a quien piensa distinto», dijo Lanata. Explicó que, pese a que cuenta con el más impresionante aparato de propaganda y un «ejército de tuiteros K», no consigue evitar que sea la prensa independiente la más exitosa.

 

http://www.lanacion.com.ar/m1/1739823-el-gobierno-propone-a-zaffaroni-para-la-corte-interamericana