Cada ración alimenticia tiene un valor de $64 y se calculan 3.424 por día, unas 1.250.000 por año. En Total: $80 millones por año

¿Cuánto le cuesta a la provincia alimentar a los presos alojados en las cárceles? ¿Cuánto vale cada ración alimenticia diaria por reo? ¿Los internos pueden comer por menos de $10 por día, tal como indica la última publicación que realizó el INDEC para cualquier ciudadano? Las respuestas a estas preguntas, a continuación.

 

En primer lugar hay que aclarar que todos los datos que se difundirá en la nota son extraídos del Boletín Oficial de la provincia, por lo que corresponden a publicaciones realizadas por el Gobierno.

 

El monto global de dinero que el Ejecutivo gasta anualmente en alimentar a los reos de Mendoza asciende a $80 millones. Ese monto incluye almuerzo y cena para las más de 3.400 personas privadas de su libertad que tiene la provincia.

 

Pero al observar ese monto podemos ver que cada “ración alimenticia” le cuesta al Estado $64 por día. Este dato se desprende de la licitación que realizó el Ejecutivo para privatizar la comida de los presos y comprar unas 1.250.000 viandas por año.

 

No obstante, por los problemas presupuestarios “de público conocimiento” (según las palabras del propio Boletín Oficial), para lo que resta de 2014 el Ejecutivo sólo comprará 212.000 raciones y las restantes se abonarán durante 2015.

 

El dato curioso es que esos $64 diarios que el Gobierno invierte en la alimentación de cada preso significan un monto notablemente mayor que los $8,5 por día que cada ciudadano argentino necesita como mínimo para comer, según la última publicación del INDEC. Recordamos que el organismo dejó de publicar los datos sobre canasta básica durante 2013 tras la polémica que se desataba cada vez que se mostraba, según los datos del Gobierno, cuánto necesitaba cada persona para subsistir.

Así, con una simple cuenta matemática puede verse que cada preso le cuesta a la provincia, sólo en el mantenimiento alimentario, unos $1.900 mensuales y $22.000 anuales.

 

Recordamos que una “vianda” de almuerzo o cena en cualquier lugar del centro mendocino tiene un valor aproximado de entre $35 y $40, por lo que los $64 por día para alimentar a cada reo parece un precio que se condice con la realidad del mercado.

 

 

http://wwwmovil.sitioandino.com/nota/137396-cuanto-gasta-mendoza-para-alimentar-a-los-presos/