Es cada vez mayor el número de acusados y procesados en causas penales que optan por la defensoría oficial en Corrientes, para lo cual la estructura judicial no está preparada.

Se estima que el 70% de las causas cuentan con defensoría oficial, pues muchas causas se inician con abogados personales en calidad de defensores, pero luego por el alto costo que implica a los acusados, terminan optando por la defensa oficial.

En Corrientes se estima que todo el proceso judicial en materia penal promedia los 18 meses, aunque las causas complejas demandan mayor periodo entre el inicio de la causa, la investigación y el juicio.

Para muchos acusados, contratar un abogado representa una inversión elevada de solventar.

Por ello, desde el seno de la misma justicia correntina denunciaron el colapso del servicio en lo penal, pese a notorios esfuerzos realizados por el Superior Tribunal de Justicia en atender la cada vez mayor demanda de defensores oficiales.

En ese sentido, se considera que el proyecto de Nuevo Código Procesal Penal aliviará notoriamente los tiempos y el gasto de esfuerzo y recursos humanos.

Referentes de la justicia plantean las diferencias entre Corrientes y Chaco. Mientras la jurisdicción judicial de la capital correntina cuenta con 3 defensorías penales exclusivas, la jurisdicción con asiento en la ciudad de Resistencia tiene 10 defensorías exclusivas.

A su vez Chaco como provincia tiene 17 defensorías oficiales penales, sumados a las “defensorías universales” que actúan en lo penal, pobres y ausentes, de cámara y otros. Corrientes no supera las 5 defensorías exclusivas y la mayoría son universales.

En Corrientes, en la jurisdicción de Capital se encuentra la Defensoría Penal Nº1, a cargo de Roberto Santiago Gil Iglesias; Defensoría Penal Nº2, cuya titular es Patricia Adriana Barbis y la Defensoría Penal Nº3, a cargo de Marcela Isabel Sánchez Peralta.

En Goya, el Defensor Penal es Fernando Andrés Buffil, y Juan Carlos Zaracho es Defensor Oficial Penal de Saladas. En tanto, Julio Alberto Ferreyra Salas es Defensor Oficial Penal de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa (Corrientes).

Paso de los Libres tiene una Defensoría Penal y una Defensoría de Cámara (en concurso).

Donde no existen defensorías oficiales en lo penal, las defensorías de Pobres y Ausentes entienden también en lo Penal, es decir de competencia universal.

En la localidad de Esquina, Javier Mosquera es Defensor Oficial sustituto, que actúa en materia universal. Edmundo Edgardo Grimberg es Defensor de Pobres de Mercedes, pero actúa en casos penales.

En Capital hay además una Defensoría de Cámara con carácter universal, así como en Bella Vista existe una Defensoría de Pobres y Menores que entiende en lo universal.

En Curuzú Cuatiá la Defensoría de Pobres tiene alcance universal, mientras que Mercedes tiene dos Defensorías de carácter universal.

Monte Caseros, Santo Tomé e Ituzaingó son otras localidades cabeceras de jurisdicción en las que la Defensoría de Pobres tiene alcance universal, por lo cual entiende en lo penal.

Desde la justicia señalan que si las defensorías exclusivas en lo Penal registran colapso en la demanda, más aún las defensorías de carácter “universal” que deben repartirse la atención de procesos penales con otras causas ajenas a lo penal.

Chaco en sus 6 jurisdicciones judiciales tiene 10 Defensores Oficiales Penal en Resistencia, 3 Defensores Oficiales Penal en Sáenz Peña y 2 Defensores Oficiales Penal en Villa Ángela. En Charata hay un Defensor Oficial con Fuero Universal y 2 Defensores Oficiales Penales.

En General San Martín hay 2 Defensores Oficiales del Fuero Universal y Castelli también tiene 2 Defensores Oficiales del Fuero Universal.

 

 

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=140174