Julio Maier se refirió al proyecto de reforma del Código Procesal Penal y la mención de su trabajo como basamento del mismo.
El titular consulto de Derecho Penal de la UBA, Julio Maier resaltó que si bien el actual proyecto intenta aplicar «parcialmente» el trabajo plasmado en el Código Procesal Penal modelo para Iberoamérica, del cual fue co-autor y se publicó en 1989, manifestó cierto reparo a la hora de considerarlo apropiado para estos tiempos.
«Hoy, una reforma de la estructura del proceso penal nueva, yo no la haría exactamente así. Pero, en general, con sus buenas y malas, representa un avance sobre el que tenemos», en comunicación conEsto No Tiene Nombre, por FM Nuestra Radio.
El especialista concisión con las criticas formuladas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y advirtió que ha observado otras, pero se las reservó hasta poder estudiar bien el escrito que envió el Ejecutivo nacional al congreso. (Ver: «Vincular la inseguridad con las reformas es una burla»)
Para Maier, el concepto de «conmoción social» concedería mucho poder a quienes pueden elaborar públicamente un hecho delictivo y además no dice nada a cerca de los dos motivos que darían razón a la privación de libertad en el proceso penal, la sospecha de fuga y el peligro de entorpecimiento para la averiguación de la verdad: «Los dos fundamentos son clausulas muy abiertas».
Respecto al articulo expulsión de extranjeros que figura en el articulo 35 consideró que no puede ni debe ser una sanción del derecho penal la expulsión de un extranjero: «Yo no lo incorporaría», afirmó el especialista y agregó: «No es un problema del derecho penal ni debe ser resuelto por él. El problema de si los extranjeros ingresan o se mantienen legítimamente en el país, es un problema de la administración pública y es ella quién debe resolverlo con sus propias leyes».
Respecto al debate sobre la urgencia o no de nombrar a un quinto miembro de la Corte Suprema de Justicia, en vista del fallecimiento de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, sumado a la renuncia de Eugenio Zaffaroni dispuesta a partir del 31 de diciembre, Maier considera que debe ser designado un nuevo ministro «no por una cuestión de mayoría o minoría». «Esa quinta persona puede convencer a los otros cuatro para que den vuelta su opinión. Cuando la ley requiere decidir por cinco personas, tienen que decidir cinco»
http://www.cba24n.com.ar/content/una-reforma-procesal-penal-no-la-haria-exactamente-asi?utm_source=Cba24n&utm_medium=twitter