Los integrantes de la Comisión de Hacienda recibieron hoy al ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez, quién explicó que el Presupuesto para 2015 está calculado en $31.400.000 y será distribuido en las diferentes áreas, reforzando algunas como seguridad, salud y justicia. También explicó que el presupuesto tiene tres fuentes de financiamiento, dos de ellas provienen de la co-participación y la otra de ingresos provinciales.

Otro dato que resaltó es que «del otorgamiento de los bonos solicitados para de fin de año, aún no hay nada concreto, ya que estamos negociando con la Nación, porque se trata de una cifra elevada. Pero, los trabajadores contarán con dos sueldos más el aguinaldo», aseguró.

Por su parte el presidente de la Comisión, Ramiro González Navarro, afirmó que «están trabajando para que en el curso de la semana próxima puedan emitir dictamen sobre este tema». Sostuvo, además, que «el monto del Presupuesto es una cifra razonable, que representa un incremento con relación al Presupuesto de 2014”. Luego, se centró en la composición del mismo y hacia dónde van destinados los fondos públicos señalando que «un 60% está destinado a la inclusión social, esto es educación, salud, seguridad, entre otros, tratando siempre de mantener las fuentes de trabajo. Estoy contento y conforme con las proyecciones que se estiman”, concluyó.

La reunión fue acompañada por los legisladores José Páez, Beatriz Avila, Alberto Colombres Garmendia, Ricardo Bussi, Fernando Valdez, Beatriz Bordinaro, Adriana Nájar y Manuel Fernández.

Presentan el anteproyecto de Código Procesal Penal

A partir de una nueva reunión de la Comisión Especial para el Estudio del Código Procesal Penal de la provincia, se dio lectura al borrador del Nuevo Código de Proceso Penal.

“Este Nuevo Código inicia un nuevo camino en materia de Justicia, que involucra a todos los operadores del sistema”, expresaba el Legislador Marcelo Caponio, titular saliente de la Comisión interpoderes, dando inicio a la reunión, que contó con la presencia de representantes de los distintos sectores que trabajaron en la elaboración de este proyecto.

Las principales características, destacadas en esta nueva herramienta de la justicia, están dadas por: los tiempos en los que se desarrollarán las instancias previas al juicio oral; el nuevo rol de la víctima, quien podrá participar de manera más activa, e incluso ser querellante de su propia causa; y a los deberes y obligaciones de los fiscales en el marco de un proceso penal.

Si bien recién se puso a disposición de todos los integrantes de la comisión este anteproyecto, la Dra Analía Castillo de Ayusa, consideró de total importancia “comenzar a capacitar y capacitarse desde ya en estos cambios, involucrando en el proceso de aprendizaje a todos los ciudadanos”.

La próxima reunión de la Comisión Especial para el Estudio del Código Procesal Penal será en aproximadamente diez días, y para entonces se discutirán los análisis y revisiones que planteen sus integrantes. De acuerdo a este cronograma, y considerando la importancia de llevar a discusión estos temas, el Legislador Ramiro González Navarro, flamante Presidente de la Comisión, consideró “casi improbable” tratar el proyecto en las Sesiones ordinarias de la Cámara de este año.

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=116215