Trabajadores enrolados en ATE denuncian hacinamiento, abandono y problemas con la comida en esta institución dependiente de la secretaría de Niñez, que conduce Pablo Navarro.
En el edificio de la calle 63 entre 2 y 3 de La Plata donde alguna vez funcionó una morgue, los chicos acusados de cometer delitos están hacinados, sin cama, en lugares clausurados, lejos de su familia y comiendo recortes de pan.
Representantes del Consejo Directivo provincial de ATE presentaron ayer por esta situación un escrito dirigido al Secretario de Niñez de Daniel Scioli, Pablo Navarro. El personal de la institución, donde funciona la Casa de Admisión penal o Centro de Recepción, encaró una especie de “retención de tareas” que consiste en cumplir lo que ordena una medida judicial vigente sobre cantidad de personas que pueden estar alojadas allí (14), tiempo de permanencia (5 días) y distrito de origen (sólo chicos de La Plata). Es decir: no recibir chicos de otros distritos.
El sábado pasado, según contaron los trabajadores, había 18 chicos. Siete de ellos, alojados allí desde junio. Varios, durmiendo en colchones en el piso y en lugares que estaban clausurados por orden judicial dadas sus condiciones edilicias (sectores “Admisión 1” y “Preadmisión”). Y menos de la mitad del total de chicos encerrados eran de La Plata.
Dos fuentes del Centro de Admisión Penal consultadas por OTROS CÍRCULOS dijeron:
—A los que no son de La Plata ningún funcionario judicial del Conurbano los viene a visitar.
—Hay pibes que están meses.
—Esto es como un depósito de Villalonga Furlong: son paquetes que dejan acá.
Según contaron, la Provincia paga en este “depósito” 25 raciones de comida, cuando con 19 estaría bien para los chicos que pueden estar alojados en el marco de la ley y los trabajadores que los cuidan. Sostuvieron que se abona a una empresa $150 por día por chico. Ayer, lunes, recibieron de desayuno té con recortes de pan viejo; de almuerzo fideos con bolognesa; de merienda té con recortes de pan viejo; y de cena un salpicón de ave “que se dejaba comer”.
Las irregularidades en cantidad y calidad de la provisión de comida que ofrecen en los hogares oficiales y en los institutos del sistema de responsabilidad penal juvenil que controla Niñez las empresas concesionarias son objeto de varias denuncias contra la Provincia.
Trabajadores de la dependencia consultados anoche y esta tarde informaron que decidieron no recibir ningún chico que no sea de La Plata, que en este contexto algunos chicos de otros distritos fueron llevados de allí, pero también quisieron hacer ingresar a adolescentes de Quilmes y Mercedes. También aseguraron que, contrariamente a lo que se afirmó desde la dirección de Institutos Penales y se publicó en algunos medios, sigue alojado allí el joven acusado por el crimen de Claudia Ortiz, en Berisso, a fines de octubre.
La medida de fuerza, en principio, es hasta este 19 de noviembre inclusive.
http://www.otroscirculos.com.ar/por-superpoblacion-dejaron-de-recibir-jovenes-del-conurbano-en-el-centro-de-admision-penal/