Tras jurar como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, confirmó que el Gobierno tiene “en carpeta” la reforma del Ministerio Público, algo que viene reclamando para complementar con la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal.

En diálogo con la prensa, Alvarez señaló que “si este año se sanciona el Código Procesal Penal, va a haber tiempo de enviar este mismo año al Congreso el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público”.

El funcionario remarcó la necesidad de llegar a consensos para la aprobación tanto del nuevo Código Procedimental como la reforma del Ministerio Público, destacando que “primero era necesario sancionar el Código Procesal Penal. Una vez sancionado tenemos que ver que ley de implementación necesitamos, y eso requiere de consensos”.

Se refirió también al envío por parte del Ejecutivo del pliego de un nuevo miembro para la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia de Raúl Zaffaroni, y en referencia a la resistencia adelantada por el radicalismo a dar los dos tercios para su aprobación, Julián Alvarez pidió “distinguir la prerrogativa del Poder Ejecutivo de enviar pliegos al Senado de la Nación y la del Senado de ampliar o disminuir el número de miembros de la Corte”, por cuanto son “dos cosas distintas”.

En referencia a la eventual ampliación del Tribunal Supremo, señaló que ese es “un debate que debe darse la sociedad”, y los legisladores luego deberán “tomar sus decisiones. Está sucediendo, es sano, es bueno. No hay que asustarse por los debates y las discusiones”.

 

http://www.parlamentario.com/noticia-77953.html