NEUQUÉN (AN).- El jurado popular que analizó el homicidio del empleado de la municipalidad de Centenario, Fernando Padilla (70), declaró ayer culpables por unanimidad a Silvina Turra (20) y Eugenia Nahuel (26) del delito de homicidio en ocasión de robo.

Sobre las cuatro opciones que se le habían dado al jurado en las instrucciones, los vecinos votaron por la segunda más alta, ya que el fiscal Pablo Vignaroli había pedido que la condena sea por homicidio criminis causa, que prevé como única pena la prisión perpetua.

Es por esto que en un futuro juicio de imposición de pena se debatirá ante el juez Alejandro Cabral la cantidad de años que cada una cumplirá de prisión, que por el delito de homicidio en ocasión de robo parte de los 8 años y llega hasta los 25.

En esa deliberación tendrá incidencia una segunda determinación que tomó el jurado, que por 8 votos afirmativos y 4 negativos señaló que las dos jóvenes actuaron sin la intención de matar.

El asesinato de Padilla ocurrió el 24 de enero de este año, entre las 20 y las 21, en la vivienda del sereno de calle Panamá.

Las jóvenes llegaron con otras intenciones, por las que fueron apodadas como viudas negras. Es que a lo largo del juicio varios testigos detallaron que las ahora condenadas intercambiaban sexo por dinero o elementos.

Pero esa noche atacaron a Padilla. Una testigo contó que antes de ir a la casa de la víctima se habían drogado con pastillas y alcohol. Le dieron dos golpes, uno en el rostro y otro en el pecho que le fracturó una costilla, la cual le perforó un pulmón.

Las «viudas negras» lo maniataron y en la cama le asestaron ocho puñaladas con un cuchillo de asado y una navaja.

Una de ellas le cercenó la vena femoral y le causó la muerte en minutos.

Luego de la fatal agresión le robaron una moto, un celular, la billetera, un DVD y un sable de colección.

Ayer, cuando el jurado leyó su veredicto por primera vez en un juicio por jurado ninguna de las imputadas estuvo presente, como así tampoco sus defensores Gustavo Vitale y Luis Varela.

No es la única innovación que tuvo este juicio, ya que fue el primero que llegó a esta instancia siendo abordado íntegramente con el nuevo sistema penal.

La familia de Padilla, que contó con Juan Manuel Coto como querellante, no se mostró conforme con la decisión del jurado y si bien agradecieron la condena por unanimidad aseguraron que «no alcanza», dado que indicaron que «no es lo que esperábamos». El hecho

A Padilla lo asesinaron la noche del 24 de enero de este año. Las autoras, a quienes la víctima conocía, llegaron a su casa y tras golpearlo con brutalidad, lo ataron en su cama y lo acuchillaron en ocho oportunidades. Una de las heridas provocó que se desangrara en poco tiempo.

http://www.rionegro.com.ar/diario/declararon-culpables-a-las-viudas-negras-5193438-9525-nota.aspx