La cantidad de detenidos que son reincidentes en La Pampa es la más alta de todo el país. La mayoría tiene una condena de cumplimiento de hasta tres años. Unos pocos trabajan, pero no hay formación laboral ni educativa.
El 66 por ciento de los presos en cárceles de la provincia no tiene oficio ni profesión y el 62,7 por ciento no completó la escuela primaria, o sea, dos de cada tres detenidos, según los datos que surgen de las estadísticas oficiales. Además el 52 por ciento de los alojados son reincidentes, ya sean éstos condenados o procesados, lo que convierte a La Pampa en la provincia con mayor proporción de detenidos que han sido encarcelados por cometer más de un delito.
El documento consultado por LA ARENA es el Informe Nacional y Provincial del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep), elaborado por la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal y que se puede consultar en la página de noticias de Infojus (Sistema Argentino de Información Jurídica). Los datos para La Pampa son del año 2012, el último del que hay datos, pero refleja las características de la población carcelaria provincial, sin contar a los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.
Diferencias.
Del informe surge claramente que La Pampa es la jurisdicción que más reincidentes tiene encarcelados. Le siguen Córdoba con el 48 por ciento, Mendoza con el 45,2 por ciento, Tucumán con el 45 por ciento, Río Negro con el 38,3 por ciento y San Luis con el 35 por ciento. En el otro lado del ranking nacional están Santiago del Estero con el 4,4 por ciento, Misiones con el 9 por ciento y Chaco y Jujuy con el 10 por ciento.
En el año relevado, había en nuestra provincia 84 condenados y 74 procesados. No había presos extranjeros. El 35 por ciento de los presos (56 casos) tenía entre 25 y 34 años y el 33 por ciento (54 casos) tenía entre 18 y 24 casos. El relevamiento indica además que de los que tenían condena el 58 por ciento tenía hasta tres años y el 13 por ciento penas de 3 a 6 años.
También muestra las características sociales de quienes delinquen. El 66 por ciento dijo que no tenía oficio ni ocupación (107 casos) y el 67 por ciento, la misma cantidad, dijo que estaba «desocupado». Esto coincide con otra particularidad: el 68 por ciento dijo que era «soltero». En cuanto al nivel educativo, el 62,7 por ciento (101 casos) no había completado el primario y el 20,5 por ciento (33 casos) tenía el primario completo. Apenas el 15 por ciento tenía el primario completo.
Sin capacitación.
A diferencia de otras provincias, en La Pampa no están contempladas actividades de «sociabilización» dentro de los penales como laborales o educativas. Es una de las pocas jurisdicciones en las que el 100 por ciento de los detenidos no tienen capacitaciones laborales o educativas. En tanto, el 11 por ciento dijo que tenía trabajo dentro de los penales pampeanos. Además, apenas el 44 por ciento hace actividades deportivas dentro de las establecimientos locales. Cabe destacar que en otros relevamientos del año 2013 el 6 por ciento dijo que hacía actividades laborales dentro de las cárceles provinciales y el 9 por ciento estudiaba, aunque no había capacitaciones de formación en oficios.