La reciente reforma permitirá en los próximos años que las causas más importantes sobre lavado de activos «estén en manos de los fiscales, que son los que realmente tienen capacidad y herramientas disponibles para investigar delitos de alta complejidad», afirmó el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Pedro Biscay -quien hasta octubre se desempeñó como coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos)- aseguró que «uno de los principales bloqueos en las investigaciones sobre esos delitos proviene del poder económico y social que poseen algunos actores para influir e incidir en el avance de las causas».
No obstante, remarcó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, «el principal bloqueo histórico que ha sufrido la Argentina en estas investigaciones han sido los jueces, con casos emblemáticos en el fuero federal».
En ese ámbito «directamente los jueces han bloqueado los avances en las investigaciones, por razones que no tienen que ver con cuestiones de corte jurídico» e impiden avanzar en los juicios «con el grado de celeridad que esto exige», afirmó Biscay.
El director del BCRA y ex funcionario de Procelac recordó que lo que se tramita en esos tribunales es «un delito de una complejidad importante, en el que están imputados actores concentrados del poder, integrantes de estructuras de criminalidad organizada ligadas a operaciones financieras y monetarias, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de distintos bienes y armas».
Fuente: Télam