Se trata de un abogado de DD.HH. de La Matanza, Cristian Blanco. Ocurrió en Cuesta Blanca. Además una vecina, la psicóloga Silvina Roldán, quiso intervenir y también quedó detenida. Tanto el abogado como la psicóloga luego fueron trasladados a la comisaría de Villa Carlos Paz.
Ayer en la sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC), se realizó una reunión con la psicóloga Silvina Roldán y el Abogado Cristian Blanco, ambos detenidos arbitrariamente el pasado fin de semana en Cuesta Blanca por la policía de la provincia. También participaron del diálogo los respectivos abogados que intervienen en esta causa, para evaluar la continuidad de las acciones de defensa y de apoyo institucional.
Los integrantes de la Junta Ejecutiva del CPPC, con la presencia del presidente de la institución, el Licenciado Jorge Cáceres, se reunieron pasado el mediodía, abordando según indicaron “las eventuales acciones generales con otras entidades, colegios profesionales y organismos de DD.HH. en resguardo de las garantías constitucionales, el rechazo al código al faltas de la provincia y presentar cuestionamientos por el accionar de la policía y la fiscalía actuante”.
Los hechos. Según el relato de testigos, a las 15 del viernes 2 de enero, el abogado Cristian Blanco, que se encuentra de vacaciones intervino ante una acción por la cual personal comunal quería secuestrar unas canoas con las que se cruza a la “Playa de los Hippies”. Momentos después, arribó la Policía y lo detuvo a él y a una vecina de Cuesta Blanca, según informó el sitio web Carlos Paz Vivo.
De acuerdo a los relatos, dos combis de la Comuna, personal de Náutica y el CEP se apersonaron en el lugar donde están las canoas con las cuales se puede cruzar a la Playa. Cuando el personal comunal quiso secuestrar las canoas a sus propietarios y Cristian Blanco, abogado y miembro de la Asamblea Permanente de los DD.HH de La Matanza, que se encontraba allí vacacionando, intervino ante lo que consideró un atropello. De acuerdo a lo publicado por el medio Carlos Paz Vivo, Blanco, como abogado, les informó a los vecinos que las autoridades debían exhibir una orden judicial para proceder al secuestro. Todo se tranquilizó, pero momentos más tarde, arribaron dos móviles policiales y aduciendo que Cristian Blanco había perturbado el orden público, le aplicaron por esto el Código de Faltas. Durante el procedimiento, una psicóloga de Cuesta Blanca quiso intervenir a favor de los vecinos. Ambos fueron detenidos trasladados a la Comisaría de Carlos Paz.
Por intervención del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y abogados mediante, el abogado y la psicóloga fueron liberados tras largos trámites durante el fin de semana.