El jurado de enjuiciamiento al juez de ejecución penal Axel López dará a conocer mañana su veredicto en el marco del proceso que lleva adelante por denuncias sobre el presunto mal de-sempeño de sus funciones como magistrado. En su sentencia, el tribunal se pronunciará respecto si López incurrió o no en mal de-sempeño al haber concedido la libertad condicional, en el marco temporal que la ley así lo exige, a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de abuso en la provincia de Chaco, luego de cuatro años de mantener salidas transitorias.
El jury de enjuiciamiento, órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dará a conocer su sentencia mañana a las 16, en la Sala de Audiencia Dr. Horacio V. Billoch Caride, en el tercer piso del edificio de Libertad 731, el mismo lugar donde transcurrió todo el proceso desde el 2 de marzo.
El tribunal está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social); y los diputados Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR).
El envío a juicio político del juez había sido dispuesto en noviembre del año pasado por el Consejo de la Magistratura, curiosamente por denuncias semejantes a las que fueron rechazadas por el mismo CM el año anterior. En total, fueron 22 los testigos que declararon, algunos de los cuales lo hicieron por escrito y, otros, personalmente.
Durante el jury, los representantes de la acusación, los consejeros de la Magistratura, el juez laboralista Jorge Daniel Candis (estamento académico) y el diputado Gustavo Adolfo Valdez (representante de la primera minoría en Diputados) pidieron la destitución del magistrado por determinar “con liviandad total” y “falta de compromiso” la libertad condicional a Cabeza. Aunque reconocieron que había cumplido con lo que le exige la ley, afirmaron, para sorpresa de defensores y jueces, que “los jueces debieran ir más allá de la ley”.
La defensa de López, a cargo de los abogados Federico Paruolo y Adrián Albor y el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, inmediatamente pidió que el jury fuera cerrado por inexistencia de denuncia. Y en su alegato advirtió que “se le reprocha a un juez haber aplicado la ley en vez del sentido común”. Según Zaffaroni, “en las 144 veces que Cabeza gozó de salidas transitorias, con una duración de 72 horas cada una”, previas al otorgamiento de la libertad condicional, “tuvo posibilidades de cometer una violación y no cometió ninguna”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-269286-2015-03-30.html