Se realizó la apertura formal del año judicial 2015, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y toda la plana mayor de la Justicia entrerriana. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, hizo el balance de gestión y habló de los objetivos que se trazaron este año. Anunció la apertura de una unidad de “pre ingreso” que funcionará en Paraná y Concordia para los detenidos procesados que vendrá a “descomprimir” el sistema carcelario. Destacó la “unificación normativa” del Código Procesal Penal y habló de las mejoras en infraestructura, sistemas informáticos y normalización del personal.A sala llena en el salón de actos del Consejo de Educación, se realizó la apertura del año judicial 2015. En un discurso distendido y ante la presencia de todo el funcionariado judicial y del Ejecutivo provincial, la Presidenta del STJ separó su alocución en varios ejes. Y de todos ellos resaltó los avances.

Lo primero que anunció Mizawak, fue la implementación del “expediente único digital”, lo que se dará a través del sistema informático que se está usando en el Poder Judicial. Además destacó el sistema de “videoconferencias” que ya está siendo usado en la Justicia. Anunció, para junio “una moderna página web, más ágil y más cómoda”, donde todos los organismos tendrán su espacio.

Más adelante especificó que el Poder Judicial “creció un 17,5 por ciento con la puesta en marcha de 33 nuevos organismos desde el 2008 a la fecha y en este sentido destacó el trabajo mancomunado del Poder Legislativo (que ha tenido la iniciativa de crear Juzgados) y del Poder Ejecutivo que ha promulgado dichas iniciativas y otorgado el presupuesto para ponerlos en marcha.

Crecimiento edilicio

Según informó Mizawak, hay 100 inmuebles que ocupa el Poder Judicial, des los cuales Paraná y Gualeguaychú tienen la “mayor dispersión” y le pidió al Gobernador que se ejecute la obra de calle Santa Fe que permitirá una mejor organización del trabajo.

Aprovechó para agradecer al Gobierno la percepción de la tasa de Justicia y dijo que con esos recursos presupuestarios, pudieron llevarse a cabo varias obras. Además destacó el aumento de la participación del Poder Judicial en el presupuesto provincial.

Fueros

En el fuero penal, Mizawak destacó la “unificación normativa” que se dio luego de la implementación el año pasado (el 22 de agosto) del nuevo sistema procesal penal en el área de Paraná y también elogió los cambios que se dieron en dicho código, que lo sancionó la legislatura pero que fue una construcción colectiva de todos los funcionarios que ya estaban usando el sistema en el resto de la provincia con el objetivo de mejorarlo. En este sentido indicó que Paraná corrió entonces con una “ventaja comparativa”, al empezar a implementarse un código corregido.

Puso espacial hincapié en que la sociedad debe “entender y aceptar” los procesos alternativos en el sistema penal, como las mediaciones y las probation, para lo que recomendó a todos los actores “el seguimiento en los modos” en que estos procesos se llevan a cabo.

En lo civil, la magistrada resaltó la “Justicia especializada en materia de familia” y resaltó que se agregan dos juzgados en Nogoyá y Rosario del Tala este año, sumados a tres jueces para la jurisdicción Paraná.

En el fuero laboral, hay “tres nuevos organismos”, el juzgado de Concepción del Uruguay, en Gualeguay y una sala laboral en la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú.

Aumento de la población carcelaria

Sobre este tema, del cual el Superior Tribunal había sacado una acordada, pidiendo al Gobierno soluciones, Mizawak explicó que “tiene directa relación” con la implementación del código procesal penal y anunció en ese sentido que el ministro Bahl le aseguró “que en dos meses va a haber dos unidades de pre ingreso”. Para aquellas personas que tengan prisión preventiva en periodos cortos y que dicha unidad estará “separada de los procesados y penados”.

Respecto a lo cual arrojó algunos datos: Hay 1.026 internos penados en la provincia y 198 procesados, es decir la relación de 80 por ciento a 20 por ciento cuando en otras provincias es al revés la proporción, lo mismo para el sistema Federal, por lo que la Presidenta del STJ considera que Entre Ríos es un ejemplo.

Personal

En cuanto al personal del Poder Judicial, Mizawak defendió el plan de regularización que establece el ingreso “únicamente por concurso público” y la regularización del personal temporario que viene a saldarse después de sancionada una ley de cupos, con el criterio de antigüedad de cinco años o más. Dijo que este acuerdo se llevó a cabo en una comisión especial donde participaron también los sindicatos.

Capacitación

En este punto, la Presidenta del STJ destacó el trabajo realizado por el Instituto Alberdi, que ha llevado a cabo más de 47 capacitaciones y campañas de sensibilización en diversos temas.

Separación de los registros civiles de los juzgados de paz

Mizawak destacó la decisión del Gobierno provincial de separar los Registros Civiles de los de los Juzgados de Paz de tercera instancia, que son 15 en la provincia e indicó que de esta manera dichos juzgados podrán dedicarse específicamente a las tareas que le competen.

Morosidad Judicial

Finalmente, en el cierre del mensaje, Mizawak prometió trabajar para terminar con la “morosidad judicial” e invitó a “redoblar los esfuerzos para consolidar una Justicia gratuita, accesible, imparcial, independiente, eficaz y eficiente”.

 

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=216334