El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, firmaron hoy un convenio para la inserción laboral de personas que, teniendo domicilio en esa localidad, hayan cumplido su condena y egresen del Servicio Penitenciario Federal (SPF). «Berazategui será el primer municipio que va a tener una pasantía rentada para personas que egresen del SPF», dijo Mussi tras la firma del convenio.

En la presentación, el secretario de Justicia destacó que la firma del convenio «es la consecuencia lógica de una política de Estado», enumeró entre ellas el cambio de paradigma con el que trabaja el Ministerio de Justicia. “El Ministerio antes estaba abocado a cubrir los cargos de los jueces, y ahora promueve políticas de cara a los ciudadanos, como los Centros de Acceso a la Justicia, o la editorial Infojus –que hace que la información y la formación jurídica llegue de manera gratuita para todos–“, ejemplificó.

“A través de las pasantías, el municipio dará trabajo a unas 15 personas egresadas del SPF, con domicilio en la localidad, para prestar servicios en distintas áreas”, explicó Mussi.

Álvarez destacó que Berazategui es la primera comuna que impulsa un proyecto de este tipo, y lo destacó porque “las estadísticas de política criminal dan cuenta de que la desocupación es una de las principales causas de reincidencia».

Para evitar la reincidencia

“Si una persona sale en libertad y no le puede comprar un pañal a sus hijos o llevar un plato de comida, eso está registrado como una de las principales causa de reincidencia”, ejemplificó el secretario. La actividad se realizó en el quinto piso del edificio municipal recientemente inaugurado, y destacado como el primero de Latinoamérica conectado íntegramente por fibra óptica, para la mejor implementación de sus políticas.

«Que personas liberadas puedan ingresar al municipio para trabajar es saludable no sólo para que puedan recuperar su dignidad y no reincidan”, dijo Álvarez, que también destacó la política como parte de la discusión por la seguridad.

En el convenio, el municipio «se compromete” a incorporar a su plantel, a través de la secretaria de Trabajo, y mediante la modalidad de “entrenamiento para el trabajo”, “perfiles de egresados del SPF que residan en el municipio”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Readaptación Social, facilitará la “intervención y el acompañamiento psicosocial, desde equipos multidisciplinarios” para quienes se incorporen a trabajar al municipio.

Al finalizar el acto, consultado por los periodistas, Mussi destacó al programa como uno de los que propone profundizar en la provincia de Buenos Aires: “al lado de cada unidad penitenciaria, se abriría una escuela técnica y un parque industrial, financiado por el Banco Provincia, que actuaría como banco para el desarrollo”.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/un-convenio-para-facilitar-la-insercion-laboral-de-ex-reclusos-de-berazategui-8420.html