El Presidente del Colegio de Abogados del Chaco, Miguel Aranda, ratificó que la Ley del Defensor General votada por la Legislatura chaqueña colisiona con la Constitución Provincial teniendo en cuenta que en la carta magna se deja en claro que el Procurador es el jefe de los fiscales y los defensores. De todos modos, adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 157 de la Constitución chaqueña para dejar “a salvo” el concurso que elegirá al futuro jefe de los defensores hasta tanto los legisladores concreten una enmienda.
En declaraciones a RADIO CIUDAD, Aranda aclaró que está totalmente de acuerdo con la creación del Defensor General pero es indispensable darle un marco legal que no tenga fisuras. “Nosotros pensamos que la división es necesaria y que los defensores oficiales deben depender del Defensor General y los fiscales del Procurador”, sostuvo. “Las funciones son totalmente diferentes y no puede ser que el defensor sea subalterno del acusador. En eso estamos totalmente de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se está haciendo”, dijo.
“Con una ley los legisladores transformaron en letra muerta un artículo de nuestra carta orgánica”, añadió Aranda en referencia al artículo 156 que establece que el Procurador General “le compete instar la actuación de fiscales y defensores”.
Aranda comentó que esta situación se puede salvar realizando una enmienda constitucional. “Si hay una unidad en la Cámara se puede modificar un artículo por año”, contó. “Todas las instituciones creemos que esta figura es necesario y nos parece desatinado que no se haya enmendado ese artículo de la constitución”, afirmó.
Por otra parte, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad no contra la ley del Defensor General sino contra el artículo 157 de la Constitución chaqueña. Esto buscará “tratar de dejar a salvo” el concurso para el cargo del jefe de los defensores oficiales hasta tanto se concrete una enmienda.
http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/98093/pediran-declarar-inconstitucional-un-articulo-de-la-constitucion-provincial