Como en las mejores series de detectives extranjeras, Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener el Sistema Integrado de Investigación Balística -Ibis- más actualizado del  país pues cuenta con tecnología HD.

 

En el futuro, se busca que el Gobierno Nacional apruebe la propuesta de que toda arma que se venda, que se incaute y que se refrende en Medellín, pase por un proceso de identificación y registro, es decir por Ibis.  Esto permitirá la obtención técnica y tecnológica de la prueba en las investigaciones criminales para restarle terreno a la impunidad, que hoy es del 90%.

 

“Así se podrá hacer una trazabilidad, porque como nosotros, toda arma tiene una huella y la idea es que al mismo tiempo que se haga la identificación plena del arma se llegue a la persona a quien pertenece”, explicó el secretario de Seguridad, coronel (r) Sergio Vargas Colmenares, para quien este nuevo sistema sin duda ayudará a desestimular la comisión de delitos en la medida que potenciales agresores considerarán las altas probabilidades de afrontar la ley.  Esta inversión en tecnología para la seguridad supera los $6.780 millones.

 

La adquisición de Ibis hace posible que a partir de una base de datos de imágenes digitales de proyectiles disparados y vainillas percutidas, se pueda identificar la participación de una misma arma de fuego en diferentes hechos delictivos. “Una vez son disparados, tanto proyectiles como vainillas quedan con unas características a las que se les puede hacer un seguimiento siempre que se cuente con el arma para poder comparar”, explica Duberney López, perito en balística del Laboratorio Regional de Criminalística.

 

Proyecciones

 

Además de los proyectiles y vainillas, la idea es tomar un patrón de las armas de fuego que sean incautadas por diferentes circunstancias e ingresarlas al sistema. “Lo que nos va a permitir es correlacionar con esos elementos que ya están identificados como incriminados, para establecer si esa arma de fuego está involucrada en diferentes conductas punibles”, complementa López y agrega que es como tener una megabiblioteca donde se almacena información de estos elementos y cada vez que ingresan datos nuevos ofrece la posibilidad de buscar los resultados más parecidos.

 

Este sistema, comercializado por la empresa Ultra ElectronicsForensicTechnology Inc., fue creado en 1992 y actualmente está instalado en 72 países, 22 de ellos en América, entre los que se cuentan Perú, Chile, México, Belice, Bahamas y Barbados.

 

“Una de las cosas que haremos una vez tengamos el protocolo definido es hacer el registro voluntario de las personas que porten armas, gentes de bien deben tener toda la tranquilidad de que si quieren voluntariamente hacer su registro ciudadano lo puedan hacer”, afirma Vargas Colmenares.  Esto se haría, dice,  con el fin de contar con todas las garantías para que no sean necesarios los famosos permisos especiales.

 

En el futuro el objetivo es contar con una fase dos de Ibis que consistirá en instalar unos equipos de este sistema en Medicina Legal, “instalaremos unas terminales de Ibis allí que permitan que cada que hay un caso, digamos de homicidio, si la evidencia se encuentra en el cuerpo, se lleva a Ibis, y se hace el registro allí, así se puede hacer el seguimiento”, concluye el Secretario de Seguridad.

http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/ibis_una_megabiblioteca_de_balistica_contra_el_delito.php#.VbJ6J_l_Okq