Gerardo Romero, integrante de la Junta Promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Catamarca. Manifestó por radio Ancasti que pedirán informes sobre todas las causas que existen sobre abuso de autoridad para llevar un registro, tras el grave hecho del que fuera víctima el joven Ricardo Paucará.
«Fue gravísimo el modus operandi de detención”, sostuvo Romero quien agregó que no fue un hecho aislado.
«Tiene que ver con la formación de las fuerzas de seguridad en cuanto a la internalización del respeto por los derechos humanos y el principio de inocencia, estamos poniendo énfasis en el principio de sospecha y no en el de inocencia que está consagrado por nuestra constitución nacional”, dijo.
Romero reiteró que junto a la Dirección de Derechos humanos se está iniciando un registro sobre todas las causas que haya un delito de abuso de autoridad.
Respecto a la decisión del Juez Morabito, quien en el momento del hecho estaba como Juez de Garantías en feria y dictó el Habeas Corpus para Paucará, manifestó que es destacable la decisión que tomó por que «fue hecha en tiempo y forma”.
DERECHO
El Habeas Corpus es un derecho que todos los ciudadanos poseen cuando son privados de la libertad para solicitar ser atendidos por la justicia.
La semana pasada, el juez Rodrigo Morabito estaba como juez de Garantías en feria y le concedió un Habeas Corpus a Paucará y solicitó que su causa sea investigada por la fiscalía.