En el marco de proyecto del Superior Tribunal de Justicia para que los estudiantes secundarios pampeanos tengan un acercamiento real a la Justicia, un grupo de 26 alumnos de sexto año A, turno mañana, del Colegio María Auxiliadora de Santa Rosa concurrió al Centro Judicial a presenciar un juicio oral y público sobre un tiroteo con heridos en un barrio de la ciudad.

Los estudiantes de la modalidad Ciencias Sociales y Humanidades estuvieron acompañado por el profesor de la materia Construcción Ciudadana, Sebastián Lorda, y observaron el inicio del proceso que se está desarrollando en el Tribunal de Audiencia y cuya sentencia se conocerá el próximo viernes.

Al concluir la jornada, el juez Daniel Alfredo Sáez Zamora, quien presidió el debate, conversó largamente con ellos, respondió preguntas y hasta ofreció su colaboración para organizar un simulacro de juicio en el colegio. A la salida, los jóvenes comentaron informalmente la sorpresa que les causó la vehemente declaración de una testigo contra los imputados de los delitos de lesiones graves y gravísimas, agravadas por el uso de arma de fuego, portación de arma de fuego de uso civil y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.

Durante la visita los alumnos recibieron una charla explicativa sobre la organización del Poder Judicial de La Pampa y, además, recorrieron distintos sectores del Centro, entre ellos la Oficina Judicial, los tribunales de control, el Patronato de Liberados, etc.

Incluso algunos de ellos asistieron a una audiencia de formalización realizada desde Victorica a través de una videoconferencia, con la fiscala, el defensor y el imputado hablando desde allí y el juez resolviendo en Santa Rosa acerca de un hecho calificado como daño. Así, tomaron conocimiento directo de cómo por esa vía pueden solucionarse conflictos en pocos minutos –en ese caso por intermedio de una probation– sin necesidad de que los actores se vean obligados a trasladarse cientos de kilómetros con los gastos y la pérdida de tiempo que conlleva.

La iniciativa del STJ, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, por intermedio de la Dirección General de Educación Secundaria y Superior, apunta a promover una concurrencia sistemática de las escuelas secundarias a los juicios orales y a las audiencias de formalización.

El objetivo general es contribuir a la formación ciudadana de alumnos que están muy cerca de cumplir la mayoría de edad –la única exigencia para presenciar las audiencias es que tengan 16 años porque así lo exige el artículo 316 del Código Procesal Penal de La Pampa–; concienciarlos acerca del respeto a la ley, como así también de sus derechos, deberes y obligaciones; e inculcarles el valor justicia.

La propuesta, que se implementa a través de la Oficina de Comunicación Institucional, busca ser complementaria de otros proyectos institucionales del Poder Judicial como el programa “La Justicia va a la escuela” –cuyo propósito es que los propios estudiantes protagonicen un juicio asumiendo el rol de cada una de las partes– y las visitas guiadas al Centro Judicial de Santa Rosa.

 

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/locales/2620-alumnos-asistieron-a-un-juicio-oral