El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa realizó 47 juicios en el último año por narcotráfico y condenó a 37 personas involucradas en diferentes hechos relacionados en tráfico y comercialización de droga en La Pampa. Esta es una muestra de la actividad en torno a este delito, ya que estas causas son algunas de las que se inician y llegan a juicio, mientras que muchas otras se dilatan en el tiempo por los recursos presentados.
De acuerdo a las sentencias publicadas en la página web del Centro de Información Judicial del Poder Judicial de la Nación, entre julio de 2014 y julio de 2015 se realizaron 47 juicios por parte del TOF santarroseño. El tribunal presidido por Pablo Ramiro Díaz Lacava e integrado también por José Mario Tripputi y Marcos Javier Aguerrido, juzgaron por delitos vinculados a la Ley 23737, que pena la tenencia y tráfico de estupefacientes en el país. En ese período, fueron juzgadas 60 personas y 37 resultaron condenadas, el 62 por ciento de los involucrados.
Las penas aplicadas por el tribunal fueron todas mayores a los 4 años de prisión. Apenas cuatro de los 37 condenados fueron sentenciados a un año. En tanto, 24 fueron sentenciados a 4 años, siete a 4 años y meses y uno a cinco y otro a seis años, la pena máxima impuesta por los jueces.
En los últimos tiempos se han producido grandes secuestros de drogas en la provincia. Por un lado, ocurrieron en los puestos camineros de la Policía en los límites de la provincia, pero también en el combate contra los «kiosquitos», de los que fueron desmantelados unos cuarenta el año pasado. Por otra parte, hubo varios casos en los que los investigadores policiales han recorrido el camino inverso y pudieron desbaratar a bandas o «mayoristas» de cocaína y marihuana de otras provincias y que tienen redes en la nuestra.
En ese marco, el 5 de mayo pasado se produjo el mayor operativo en La Pampa en la lucha contra el narcotráfico, al secuestrarse 182 kilos de marihuana. El megaoperativo policial denominado «Pasaje Verde» se llevó cabo en Santa Rosa y Eduardo Castex por el cual se logró desbaratar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la provincia y que proveía a los famosos «kiosquitos» de los distintos barrios de la ciudad.
En el procedimiento, que incluyó 8 allanamientos y en el que intervinieron más de 40 efectivos de distintas reparticiones -acompañados por personal del Ministerio de Gobierno Justicia y Seguridad-, se logró el secuestro de 182,5 kilogramos de marihuana prensada, casi medio kilogramo de cocaína, cuatro automóviles, dos motos, un cuatriciclo y una importante suma de dinero que alcanza los 387.400 pesos y 700 dólares. Los resultados también incluyen detenidos: seis hombres mayores de edad, entre los que hay un suboficial del Ejército Argentino, un agente de la Policía de La Pampa, y un chofer de colectivos de le empresa Crucero del Norte.

Imputados y secuestros
La Policía de La Pampa informó que en lo que va del presente año, en distintos procedimientos, por aplicación de la Ley Nacional 23.737, fueron imputadas 377 personas por tenencias de estupefacientes, quienes fueron puestas a disposición de la jueza federal Iara Silvestre.
En el mismo comunicado se informó que en distintos procedimientos en lo que va del 2015 se secuestraron 233 kilos de marihuana, 19 kilos de cocaína, 737 semillas de cannabis sativa; 29 troqueles de LSD; $ 560.226 pesos en efectivo y $ 831 dólares, producto del tráfico ilícito de drogas. La información fue proporcionada ayer por comisario mayor Roberto Castro, jefe del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico.

 

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-narcotrafico__hubo_47_juicios_por_droga_en_el_ultimo_ano-144498-115.html