En esta fase los postulantes expusieron su plan de gobierno para el poder judicial durante 30 minutos, ante el tribunal examinador. En la Jornada de este miércoles estuvieron presentes representantes del Colegio y el Consejo de abogados, magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Así como una importante cantidad de ciudadanos pertenecientes a los foros vecinales de seguridad.
La Comisión Examinadora está compuesta por la presidente del Consejo de la Magistratura, María Eugenia Sáez y los consejeros Luis Meza, Amílcar Aguirre, Javier Oteo, Martín Nievas, Carim Peche y Rolando Toledo.
El primer orador fue Fonteina quién centro su exposición en un nuevo modelo de gestión basado en la coordinación e interacción de acciones con los otros poderes del estado. Además recalcó la importancia de lograr una justicia inclusiva, que permita un mayor acceso a todos los sectores sociales vulnerables.
El Procurador Adjunto propuso entre otras medidas capacitar a la policía en materia de derechos humanos, violencia de género, delitos contra la integridad sexual, además elaborar conjuntamente con los otros poderes protocolos de actuación que se apliquen en todas las comisarias.
Por otra parte remarcó que el Poder Judicial, debe promover en las escuelas talleres de capacitación, para que los jóvenes puedan debatir temas como el bullying, las drogas, y se pueda dar a conocer las tareas y funciones de jueces, defensores, y fiscales en un proceso judicial, los derechos y garantías de los jóvenes en un estado de derecho.
También subrayó a la necesidad de tomar medidas que dignifiquen al empleado judicial, tales como el pago de horas extras para los empleados que trabajen en horario vespertino, la elaboración de una ley que contemple el riesgo visual, así como el dialogo constante y fluido con los sindicatos. Antes de finalizar su intervención resaltó que es necesario que los operadores judiciales salgan de sus despachos y entren en contacto con la sociedad.
Por su parte Jorge Dahlgren presentó ante los consejeros su proyecto de gobierno judicial que consta de tres ejes fundamentales: gestión de política judicial (derechos humanos, democratización de la justicia, seguridad y autarquía judicial), gestión administrativa judicial (servicios, soportes de gestión, funcionamiento específico de cada fuero) y la gestión jurisdiccional (capacitación e implementación de la escuela judicial)
A su turno, Emilia Valle remarcó que un objetivo central del Poder Judicial es brindar un servicio de justicia, ágil, eficiente y de fácil acceso a los ciudadanos, además resaltó que es importante lograr una justicia independiente, pero lo es más que así sea percibido por la ciudadanía. Su plan consta de siete ejes principales, independencia, ofrecer un servicio eficiente, garantizar y ampliar la vías de acceso a la justicia, fortalecer las relaciones internas y externas, asegurar el acceso a la información , fomentar la comunicación entre la prensa y la justicia y profundizar el entrenamiento y la capacitación de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales del interior.
Finalmente el Dr. Juan Carlos Sandoval esbozó una serie de propuestas tendientes a mejorar la cuestión edilicia y a modernizar y agilizar el fuero civil y comercial y a evaluar la calidad de la gestión.
Los pasos seguir
El próximo martes 25 de agosto, se llevará a cabo la ronda de entrevistas de valoración personal, la cita tendrá lugar nuevamente en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia, desde las 9 horas.
http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/100125/vacante-en-el-stj-postulantes-expusieron-su-plan-de-gobierno