El Fiscal Lucio Leiva, charló con Radio Uno y El Comercial luego de la reunión que sostuvo con integrantes de Madres del Dolor y Sendero de estrellas. Se refirió a las quejas por presuntas demoras en la resolución de causas judiciales.

«Ellas concurrieron a la Fiscalía por una causa de homicidio culposo tras un hecho de tránsito. Llegaron con los damnificados en esa causa para conversar un poco respecto a ese suceso», declaró el entrevistado que señaló que además se tocó a modo general sobre la resolución de causas judiciales.

Consultado sobre si los dos años que lleva la mencionada causa son un tiempo considerado como normal en una resolución de un expediente, admitió que se trata de «un tiempo enorme, dos años es mucho para llevar adelante una causa sin resolución definitiva y sin siquiera una decisión definitiva y firme».

«La celeridad en los procesos es un tema que nos preocupa y al finalizar el caso después de dos o tres años, al tener la Justicia razón, parece que no la tuviese por la cuestión de los tiempos», declaró Leiva que fue consultado sobre la presunta lentitud que tendría la toma de medidas puntuales en algunas causas.

«Todas las partes debemos adaptarnos para trabajar en un sistema demasiado arcaico y los defectos importantes que plantea, la falta de celeridad es algo que no podemos ocultar», dijo.

«Este problema tiene que ver con lo obsoleto que es nuestro sistema procesal de la provincia más allá de que el cambio nacional a sistemas más modernos, ya están en vías de aprobarse en muchas provincias», expresó afirmando que en Formosa «ni se discute» evolucionar adoptando esa mejora.

Afirmó que es necesaria una modernización del sistema penal que permita mejorar los tiempos de los procesos en general. Consultado sobre el promedio de tiempo que resulta de un caso, sostuvo que se «tardan tranquilamente» años y evitó tomar una cantidad de tiempo como referencia para las causas pero declaró que al menos dos o tres pueden esperarse para una resolución.

Respecto del orden en que se resuelven los casos que ingresan a una fiscalía, remarcó que dicho tema «es una cuestión a tratar y resolver» ya que el código Procesal impone a Fiscales y Jueces, investigar «todas» las causas hasta que finalicen, de no hacerlo, incurrirían en un delito.

«Hablamos de 19 mil causas que ingresan por año en la provincia y los recursos son limitados. Es necesario que organismos que investigan, tengan la posibilidad de discernir qué es importante y qué no para poder concluir los casos en cuestión de días para poder dedicarnos a lo que realmente es importante con el tiempo que se merece y evitar estos tiempos indefinidos», señaló.

Manifestó que ha trabajado en la presentación de un proyecto para un Código Procesal nuevo que busque subsanar demoras: «Hay que transformar el Ministerio Público Fiscal, las instituciones que van a trabajar en el sistema penal. Trabajamos en proyectos para brindarle a quien debe legislar. Hay casos que siguen durando una eternidad», cerró.

 

 

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=178519:el-sistema-procesal-formoseno-qes-muy-arcaicoq&catid=9:edicion-digital&Itemid=65