La presidenta Cristina Fernández anunció ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que la violencia doméstica será desde ahora abordada como una cuestión de seguridad. “Elegí este día, es una fecha en la que se rechaza la violencia contra la mujer, para firmar un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad para que la violencia doméstica pase a ser una cuestión de seguridad”, explicó la mandataria durante un acto en el que inauguró la Galería de los Ídolos Populares en la Casa Rosada.
Acompañada por artistas, deportistas y figuras del espectáculo que asistieron a la inauguración del nuevo espacio, la presidenta dedicó un tramo de su discurso a la violencia de género que, según consideró, “va más allá de los golpes porque también un insulto o una descalificación es agresión”. “A mí no me gustaba mucho esto de festejar el Día de la Mujer porque creía que también debería haber un Día del Hombre –confesó la mandataria–. Pero es una fecha que sirve para recordar este tipo de cosas.” Además, ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que la escuchaba a pocos metros, les pidió a integrantes de los organismos de seguridad que recapaciten porque “muchas veces son maltratadas hasta en el mismo lugar donde realizan denuncias por hechos de violencia”. Después, la presidenta recordó una mala experiencia durante sus primeros años como abogada cuando le tocó defender a una mujer golpeada: “Logré que pusieran preso a su marido, pero ella después lo perdonó y lo soltaron. En ese momento dejé de seguir ese tipo de casos, porque iba a matar a alguien si seguía viendo cosas así.” De buen humor, la presidenta se permitió bromear con su referencia a “matar a alguien” en el marco de la firma de un convenio contra la violencia doméstica. A pocos metros, el actor Alfredo Alcón le festejó la humorada.
La galería –una muestra con casi un centenar de fotografías de personalidades destacadas del arte, la música y el espectáculo– está ubicada en el primer piso de la Casa de Gobierno, a metros de la Sala de Periodistas, y forma parte de las reformas edilicias que impulsó la jefa de Estado. “Antes era un pasillo muy lúgubre”, contó la mandataria y felicitó al secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y “a las dos arquitectas”, dos profesionales de bajo perfil que encararon la obra y aprovecharon la inauguración para sacarse fotos con las celebridades que pasaron por la galería. “Estos verdaderos ídolos populares tenían que tener lugar en la Casa Rosada, en la casa de todos. Acá están representados los amores de los argentinos, quienes nos hicieron reír y llorar –definió la presidenta–. No es relevante a qué clase social o donde uno nació, lo importante es lo que se hace en la vida.”
La inauguración permitió que, por un rato, un pasillo de la Casa Rosada se transformara en una especie de alfombra roja de la escena nacional. La bailarina Paloma Herrera –a quien la presidenta agradeció especialmente por haber viajado desde Nueva York para estar presente en la inauguración–; Charly García; Palito Ortega acompañado por su hijo Sebastián; Lidia, la viuda de Osvaldo Pugliese; Claudia y su hija Dalma, en representación de Diego Maradona; algunas Leonas y el pianista Mariano Mores quisieron participar.
Párrafo aparte merece la presencia de Isabel “Coca” Sarli. “Jamás pensé que iba a poder sacarme una foto con la Coca”, confesó la mandataria y, en un gesto cómplice con el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, contó que al funcionario le gustan mucho aquellas películas míticas del cine nacional. El vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador Gabriel Mariotto también aprovecharon la oportunidad y, una vez terminado el acto, se acercaron a la legendaria actriz para sacarse una foto e inmortalizar el momento.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/03/09/argentina-69774-la-violencia-domestica-sera-considerada-un-tema-de-seguridad.php