La Asociación Pensamiento Penal expresa su beneplácito ante la decisión del Juez de Ejecución Penal de San Isidro, Alejandro David, de ordenar el arresto domiciliario de las mujeres embarazadas  y las madres que conviven con sus niños y niñas en la Unidad 33 de Los Hornos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La medida alcanza a mujeres cuyas causas penales se encuentran a cargo de otros magistrados, ya que en  el marco de una visita a la Unidad 33, el juez  pudo constatar indignas condiciones de detención. Allí verificó la falta de asistencia médica de calidad; infraestructura edilicia no adecuada;  mala alimentación; falta de higiene; proliferación de roedores y otros animales con posibilidad de contagiar enfermedades.

La decisión resulta acorde con la  Ley Nacional 26.472 y Ley Provincial 14296, que disponen el arresto domiciliario de mujeres embarazadas y madres de niñas y niños menores de cinco años de edad, y con la normativa nacional e internacional que protegen a este grupo vulnerable.

En febrero de este año la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires había ordenado privilegiar el monitoreo electrónico para detenidas embarazadas y con hijos e hijas. Sin embargo, a la fecha de la resolución más de setenta mujeres en condiciones de obtener el arresto domiciliario continuaban privadas de su libertad en la Unidad 33.

La Asociación Pensamiento Penal  celebra la medida y aboga para que el derecho al arresto domiciliario sea garantizado conforme mandan las normas vigentes.

2 de diciembre de 2015