Washington D.C., 8 de marzo de 2012−La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista haitiano Jean Liphète Nelson, ocurrido el 5 de marzo en Cité Soleil. La Relatoría Especial insta a las autoridades competentes haitianas a realizar una investigación diligente, oportuna y exhaustiva y a no descartar la posibilidad de que el crimen esté relacionado con el trabajo de la víctima en la radioemisora.
De acuerdo con la información recibida, el periodista viajaba en un vehículo cuando fue interceptado por dos desconocidos que dispararon en varias ocasiones. Jean Liphète Nelson fue llevado con vida a un hospital donde falleció. Él era el director de la radio comunitaria Boukman 95.9 FM, una emisora creada en 2006 con énfasis en temas sociales, de educación cívica y en la promoción de valores humanos.
Las autoridades todavía desconocen la razón del asesinato e investigan varias hipótesis. La Relatoría Especial considera indispensable investigar de manera exhaustiva la posibilidad de que este asesinato podría haber sido motivado por el ejercicio del periodismo y urge a las autoridades esclarecer las circunstancias de la muerte, identificar y sancionar a los responsables y reparar de manera justa a los familiares de la víctima.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Fuente: http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=886&lID=2