El crecimiento de la provincia ha llevado a que también se produzcan algunos problemas de infraestructura en la cárcel. A voz baja, algunas fuentes consultadas sostienen que “hay pabellones en los que no se puede vivir”. Por ello es que se hacen gestiones para tener un nuevo edificio que contenga las condiciones y características que se requieren. Además de ello se pretende que haya un sistema donde se pueda socializar al preso y con ello su reinserción sea activa.
En una improvisada conferencia de prensa, que se dio en Casa de Gobierno, el ministro político Adrián Cuevas y la doctora Paola Spatola, secretaria Ejecutiva del Consejo Federal Penitenciario dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, informaron sobre gestiones conjuntas que se vienen haciendo para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres privados de libertad.
“Es la primer provincia que visita la doctora para hacer un relevamiento de algo que nosotros anunciamos y creemos que es crucial tener una política serie en seguridad”, dijo Cuevas. De hecho en el gobierno provincial existe el convencimiento de que existe la necesidad de una reestructuración edilicia del Servicio Penitenciario. Cuevas sostiene que en este momento es el comenzar a trabajar por lo que aseguró que la semana próxima visitarán al Ministerio de Justicia que comanda Julio Alack.
En principio lo que se quiere conseguir es una evaluación del Servicio Penitenciario para ir tomando decisiones en concreto para dar el “puntapié inicial porque lo que vemos nosotros es que hay una gran concentración en un área poblada y que es necesario realizar algún tipo de descentralización”.
El funcionario provincial explica que “nosotros le llamamos descentralización porque hace cinco años hicimos el sector cuatro, que es nuevo y tiene que refuncionalizarse. No es un traslado del 100 por ciento, sino la creación de un nuevo espacio, un nuevo edificio pero trabajando articuladamente con este sector nuevo”.
Por su parte, la doctora Paola Spatola sostuvo que el gobierno nacional creó este consejo federal teniendo en cuenta el respeto absoluto a las autonomías provinciales. “La idea es buscar una política única en la materia que se discutirá una vez que se reúnan los gobernadores y ministros en la primera reunión. Lo otro es hacer un relevamiento de las necesidades de cada una de las provincias, porque lo que se busca en cualquier política de seguridad es la importancia y la necesidad de que el hombre que ingresa en éste a su egreso se reinserte en la comunidad. Para eso necesitamos estructuras edilicias adecuadas, con espacios para que se puedan cumplir con los objetivos de trabajo, educación y formación en cárceles”.
La funcionaria explicó que el financiamiento saldrá como parte del diagnóstico que se haga en cada una de las provincias.
Spatola explicó que “en los últimos años se ha hecho una importante inversión en tecnología. Le diría que la requisa no es una discusión como era antes pues se cuenta con scanner para hacerlo”.
Pero la realidad es que la marginalidad busca siempre opciones y una de ellas son “los celulares en las cárceles, pero es un tema que estamos cada día más lejos, gracias a la aplicación de tecnologías”.
Respecto a San Juan, la funcionaria nacional estimó que “hay un fuerte compromiso de parte del Gobernador y su gabinete para implementar políticas de seguridad. Acá tienen en claro que para cualquier tipo de reformas lo que se necesitan son espacios, estructuras. Esto no es construir más cárceles para aumentar en prisionalización. Esto es como las escuelas, donde si quiero educar chicos necesito espacio adecuado y condiciones para hacerlo”.
Para la funcionaria nacional se requieren elementos parecidos a la hora de resocializar al sujeto que está preso por no cumplir con la ley. “Si no hay condiciones cualquier tipo de tratamiento que se aplique no traerá resultados favorables”.
Al analizar el compromiso de la Justicia en cuanto al sistema carcelario nacional Spatola explicó que “hay un mayor compromiso a la hora de abordar el tema. En el sistema penitenciario federal hemos terminado con la sobrepoblación carcelaria que era realmente fuerte dentro del sistema. El mejor ejemplo fue la cárcel de Devoto, que en su momento llegó a tener 2.500 internos”.
Pero la respuesta no está dada en todos lados y el interior del país tiene los problemas de sobrepoblación. “Por eso hemos empezado a realizar este diagnóstico en todo el país”, finalizó Spatola.
Fuente: http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26197:definen-la-necesidad-de-una-nueva-carcel&catid=210:sanjuanslidechico